El PP exige recuperar la propiedad municipal ‘okupada’ de Las Tenerías y que se habilite para su uso por los colectivos del barrio
3 mayo 2024.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido este jueves recuperar la propiedad municipal ocupada ilegalmente de Las Tenerías, en la Vega de San José, y que se habilite su uso como centro cívico para los colectivos del barrio.
Este inmueble fue cedido al municipio por el Gobierno de Canarias en diciembre de 2015, junto a los accesos y jardines interiores de La Vega de San José. “Desde entonces se ha ido deteriorando hasta convertirse en un punto de insalubridad y delincuencia, en cuyo interior, incluso, fue violada una joven”, explica la portavoz popular, Jimena Delgado.
La historia de “desidias” relacionada con Las Tenerías tuvo otro de sus “hitos” en noviembre de 2017, cuando Augusto Hidalgo anunció los proyectos EDUSI e incluyó este local como oficina de gestión de la EDUSI. “Nada de eso se ha hecho y lo peor es que, durante todo este tiempo, los colectivos vecinales, sociales y de mayores del barrio han venido reclamando que no se utilizara para esa finalidad y que se les cediera a ellos”, explica la portavoz del PP.
En noviembre de 2017 los representantes populares presentaron una moción en la Junta de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira y consiguieron el voto unánime para que fuera un Local Social compartido. “Sin embargo nuestra sorpresa es que al final el PSOE descarta su uso como sede del EDUSI pero esa decisión no viene acompañada de la cesión al barrio”, lamenta la edil del PP.
El local ha sido sido ocupado y vandalizado, le han prendido fuego, ha sido tapiado y actualmente tras romper sus ventanas y rejas -que usan como escaleras- los nuevos ‘okupas’ viven dentro en condiciones nefastas. “El informe ‘Laboratorio urbano para la infancia Un barrio para tod@s’ de La Vega de San José, trabajo realizado por los niños del barrio con la ayuda de los técnicos municipales, dicen de este espacio que les da miedo”, lamentan desde el PP.
Ese informe incide también en que hay que mejorar la iluminación y consta un mapa hecho por los niños con distintas observaciones y el Local de Las Tenerías y su entorno figura con la frase «Es peligroso porque está un poco escondido y una vez violaron a una niña». En febrero de 2024, desde el PP pedimos rediseñar estos espacios “pero el gobierno votó en contra de nuestra moción, contradiciendo el informe aludido”, lamenta Delgado-Taramona.
Los populares insisten en que “no descansaremos hasta que el local vuelva a manos de la ciudadanía” y prevén seguir elevando a los distintos órganos de representación en los que participan iniciativas para que el PSOE, junto a sus socios de gobierno, “pongan al día esta propiedad de todos y se la entreguen a la Vega de San José, que falta que le hace”, finalizan.