El PP llevará a los tribunales otro caso de sueldo irregular en el gobierno de Güímar
22 de enero 2025
La portavoz popular, Carmen Luisa Castro, presentará un recurso contencioso contra la asignación de retribución al nuevo concejal de CC, Jorge Javier García, sin que el alcalde hubiera dictado un decreto con sus funciones
__________________________
Los sueldos del grupo de gobierno en Güímar vuelven a ser noticia. La portavoz del Partido Popular (PP) güimarero, Carmen Luisa Castro, anuncia que llevará a los tribunales una nueva presunta ilegalidad, el acuerdo plenario de fines de octubre de 2024 por el que se asignó sueldo de más de 47.377 euros brutos al año al desde entonces concejal de CC, Jorge Javier García Gómez, sin antes haber dictado el alcalde el decreto con las funciones que desempeñaría.
La exalcaldesa y líder de la oposición explica que el PP ha decidido presentar un recurso judicial después de que el gobierno tripartito (CC,PSOE y Unidas Sí Podemos) rechazara recientemente, durante un pleno celebrado este mes de enero, su propuesta de dar marcha atrás al acuerdo.
«Una vez más quienes gobiernan Güímar demuestran más interés en sus sueldos que en gestionar el Ayuntamiento, y para ello no dudan en saltarse el procedimiento legal establecido», afirma Carmen Luisa Castro, quien subraya que los servicios jurídicos del PP tienen claro que el citado acuerdo es “nulo de pleno derecho”.
La exregidora municipal pone de relieve que el hecho de que en este caso la secretaria y un técnico del Ayuntamiento hayan avalado el cuestionado acuerdo «no implica que se haya cumplido la legalidad, como ya quedó demostrado en la sentencia judicial, ya firme, que dio la razón al PP sobre la nulidad de las retribuciones del alcalde (Gustavo Pérez, CC), el primer teniente de alcalde (Airám Puerta, PSOE) y otros dos concejales en la segunda mitad del mandato anterior, por incumplir el procedimiento establecido, asunto que está pendiente de que el Juzgado dicte la ejecución de sentencia solicitada por el Grupo Popular, que ha pedido la devolución de todo el dinero indebidamente percibido.
En línea con lo manifestado el pasado 13 de enero en la sesión plenaria, Carmen Luisa Castro insiste en que no debió aprobarse en octubre pasado un régimen de dedicación y retributivo al nuevo edil sin la previa delegación de competencias por parte del alcalde, y, en consecuencia, “son nulos todos los actos administrativos posteriores, como el pago de las nóminas».
«Por si esto no fuera poco», añade la concejala del PP, «el informe del área de Recursos Humanos que propuso un régimen de dedicación y retributivo para el edil de CC aparece firmado días antes de que este tomara posesión, por lo que el informe se refiere a una persona que en ese momento ni siquiera era miembro de la Corporación municipal».
“ESCANDALOSA SUBIDA DE SUELDOS, GESTIÓN MEDIOCRE”
Además de estos litigios, los sueldos del gobierno tripartito han sido la comidilla en la sociedad güimarera por la «escandalosa» subida del 27% que los 11 concejales gobernantes se aplicaron al principio de este mandato. El “evidente rechazo social” que suscitó esta medida, apunta el PP, «no ha ruborizado a los ediles de CC, PSOE y Unidas Sí Podemos, porque este año se han vuelto a subir sus remuneraciones con el IPC».
De este modo, en 2025 el alcalde pasa de ganar 58.080 euros brutos anuales a 59.819, los tenientes de alcalde de 46.600 a 47.982 y el resto de concejales de 46.000 a 47.377.
Y todo ello, según recuerda el PP, con la «excusa» de que Güímar ha sobrepasado los 20.000 habitantes (no llega a los 22.000 en la actualidad) y, según el gobierno tripartito, esta evolución demográfica les exige más dedicación. A juicio de la líder del PP, «se trata de un dispendio a costa del bolsillo de la ciudadanía porque en Güímar, con este grupo gobernante, han empeorado los servicios públicos y la gestión no merece ni la calificación de mediocre en la mayoría de las áreas”.