El PP pide que no se realicen más encargos a Geursa mientras esté investigada dentro del caso Valka

Jimena

12 octubre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha solicitado este viernes a la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), que no se realicen más encargos a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) mientras permanezca investigada en el marco del caso Valka.

Este viernes se ha dado a conocer a través de un medio de comunicación que a la lista de seis investigados, todos ellos con cargos de responsabilidad relevante en la empresa, se añade ahora la citación como investigada a la propia Sociedad, 100% pública, debido a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el marco de la reforma del Código Penal.

Esta responsabilidad se derivaría de la falta de control -de forma accidental o deliberada- para custodiar la información y expedientes urbanísticos de Geursa, a los que habría estado accediendo de forma remota un extrabajador municipal y anterior responsable de Urbanismo. “Lo habría hecho, según la información que leemos hoy, a través de las claves de la actual gerente de la entidad”, según relata la Fiscalía, de acuerdo al mismo medio de comunicación.

“Si Darias necesitaba más argumentos para destituir a la gerente de la sociedad, hoy los tiene sobre la mesa”, afirma Delgado, quien rememora la “pésima gestión” de esta grave crisis que la alcaldesa capitalina atesora. “Hay que tener en cuenta que cuando se conocen públicamente presuntos actos corruptos en la administración o cuando la corrupción se constata, se produce la pérdida de confianza de los ciudadanos en la administración”, añade.

Por este motivo, desde el PP apuestan por “suspender cautelarmente” nuevos encargos del Ayuntamiento a Geursa, en tanto que se aclare el papel que la sociedad ha jugado dentro de la supuesta trama corrupta.“No tiene precedentes que una sociedad de capital 100% municipal aparezca como investigada en un caso de corrupción. Estamos sumamente preocupados y esta imputación cambia muchas cosas”, prosigue.

GEURSA es una empresa 100% pública “que gozaba de un enorme prestigio y que ahora está sufriendo un descrédito inmenso”, según Delgado, por la “inacción” de Darias y todo su equipo una vez ‘salta’ a los medios el caso Valka. “Darias y Roque dicen que el río de noticias conocidas sobre la investigación de la Fiscalía no está mermando el prestigio de la sociedad, pero es solo porque viven en otro mundo”, enfatiza.

Hay que recordar que tras las noticias que afectan a varios trabajadores de Geursa se ha iniciado el proceso legal de prevención de riesgos penales sin sustituir a los miembros investigados del Órgano de cumplimiento Normativo, encargado de realizar la investigación para eludir la responsabilidad penal de la persona jurídica. Además, ante la gravedad de la situación no han aceptado realizar cambios en el Modelo de Prevención para retirar los poderes atribuidos a la Gerente y el responsable de la asesoría jurídica, cuyo papel era también prevenir la comisión de actos contrarios al ordenamiento jurídico.

“Cualquier ciudadano puede ver en la web de la sociedad que las personas investigadas siguen ejerciendo las mismas funciones. Es algo difícilmente explicable mientras Darias insiste en que no puede modificar el modelo ni retirar poderes ni cambiar el Órgano de Cumplimiento Normativo por preservar la presunción de inocencia, mientras obvian que el Consejo de administración tiene la potestad de modificarlo y más por hechos relevantes”.

“La alcaldesa no quiere ver la realidad. Está ausente y solo se ha preocupado de hacer una evaluación de daños internos, no de investigar afecte a quien afecte”, alega Delgado, quien además ha revelado que su formación ha recurrido ante el juzgado la decisión de Carolina Darias de vetar el pleno extraordinario solicitado por los conservadores en relación a la supuesta trama corrupta.

“No querían que se produjera una sesión monográfica sobre el caso Valka, porque les incomoda. Por eso vetaron el pleno. Ahora será el juez quien decida, en virtud de un procedimiento por vulneración de derechos fundamentales, quien decida si ese debate plenario a propuesta del PP debe producirse o no”, concluye.