El PP propone elaborar un catálogo de establecimientos emblemáticos para evitar la pérdida de locales históricos vinculados al ocio y la restauración

Jimena

09 de enero 2025

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha propuesto este miércoles la elaboración de un catálogo de establecimientos emblemáticos que evite la pérdida de “locales históricos vinculados al ocio y la restauración”, tras haber trascendido la clausura del mítico bar Casa Carmelo, fundado en 1959 en Guanarteme.

“No podemos aplicar las mismas reglas a un local abierto hoy que a uno inaugurado hace 60 años, porque es evidente que los tiempos eran otros. A lo que se une la vocación que debe tener la ciudad de proteger un patrimonio que de alguna forma pertenece a todos”, asegura la responsable del PP en la capital grancanaria.

El bar Casa Carmelo forma parte de un conjunto de espacios “que han marcado la historia de muchas generaciones de nuestra ciudad”, entre los que se encuentran recintos culturales o del sector del ocio y la restauración, como el Pub La Calle, el Bodegón El Biberón (1988), Bodegón Pachichi (1946), Sala Cuasquías (1994), Bar Los Jamones (1960), La Tienda (1982), Los Alicantinos (1941), Timbeque (1993), El Bote (1998) o el Restaurante Fuji (1967), primer resturante japonés de España y que se trasladó en 2022 a una nueva ubicación.

“No son todos los locales, pero si una lista significativa de lugares que todos conocemos y de los que aún podemos disfrutar, en unos casos, mientras que en otros ya han echado el cierre. La ciudad tiene perfectamente reglada la protección de sus edificios históricos, pero en este caso hablamos de una protección por motivos no estrictamente arquitectónicos”, señala la edil.

“Se trata de flexibilizar la normativa y ampliar la protección de la actividad comercial de estos espacios que se han ganado un lugar privilegiado dentro de nuestras calles, en términos de legado histórico y patrimonio colectivo. Lanzamos esta idea para de forma consensuada abrir un debate que facilite su continuidad”, enfatiza la portavoz del PP.

 

Entre estas medidas, desde el PP proponen bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), flexibilización de la normativa en materia de accesibilidad o de actividades clasificadas, así como incentivos para la protección del mobiliario y elementos característicos de local (como cajas registradoras, letreros, barras tradicionales…), entre otras medidas.

“Tratamos de activar una alerta para la protección de nuestra idiosincrasia, no mediante la vía de la prohibición, sino de facilitar al máximo la continuidad de la actividad, para que todo aquello que esté en manos del Ayuntamiento pueda llevarse a cabo, logrando la conservación de espacios que han forjado durante décadas la idiosincrasia de Las Palmas de Gran Canaria”, destaca Delgado.

“Se trata en definitiva de una propuesta enmarcada en el apoyo al pequeño empresario, al autónomo, que cada día ve cómo le suben impuestos, cómo aumentan los costes laborales, mientras el gobierno de Carolina Darias no da alternativa ni apoyo alguno para el mantenimiento de sus actividades empresariales”, concluye Delgado.