El PP quiere que el Gobierno explique en el Congreso su «fracaso» a la hora de legislar
02 de abril 2025/Agencias
El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno de Pedro Sánchez explique en el Congreso por qué no se está legislando al ritmo previsto y por qué el Plan Anual Normativo no se está cumpliendo.
En una rueda de prensa, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, ha informado este martes que también se ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «para que explique los motivos de la ejecución catastrófica de su propio programa normativo».
La PNL fue presentada el pasado día 28 de marzo y en ella se afirma que el Gobierno previó en 2024 aprobar 49 proyectos de ley y 149 reales decretos y que la realidad, un año después, es que el Gobierno «solo ha logrado remitir al Congreso 16 de esos 49 proyectos de ley (menos de un tercio del total) y solo ha logrado aprobar 67 de esos 149 reales decretos (menos de la mitad del total)».
«Para más inri, la débil mayoría que soporta al Gobierno en el Congreso solo ha logrado sacar adelante y aprobar definitivamente 2 de los 16 proyectos de ley remitidos», apunta la PNL.
Según Tellado, «el fracaso» es «absoluto». «Ni leyes, ni decretos, ya no es que el Gobierno no cumpla con lo que necesita España, es que no cumple ni con los objetivos que el mismo Gobierno se marcaba a sí mismo», ha añadido.
Tellado ha denunciado por tanto la «parálisis» del Congreso y una «legislatura en descomposición», que se hace patente en la agenda de la propia Cámara: cuatro de los seis plenos que se han celebrado en lo que va de año han sido solo de dos días en lugar de tres y ha sido así «porque no había actividad legislativa suficiente para la sesión de los jueves».
«Esta misma semana el Congreso celebra únicamente una comisión informativa, es decir, no se va a celebrar ni una sola ponencia ni se va a aprobar ningún dictamen a pesar de haber 80 iniciativas legislativas registradas en la cámara. Todas pasan una semana más en el famoso congelador de Francina Armengol» (presidenta de la Cámara Baja), ha agregado.
La agenda de este trimestre en el Congreso, ha asegurado, representa «una democracia secuestrada por la mayoría de la mesa conformada por el Partido Socialista y Sumar».
«Sólo se tramita lo que quiere el PSOE y sólo se vota como quiere el PSOE, saltándose incluso la legalidad vigente y la doctrina de Tribunal Constitucional», ha agregado.
El PP también ha registrado varias preguntas por escrito a varios ministros para que expliquen «las razones concretas de cada uno de sus múltiples incumplimientos».