El PP rechaza una política migratoria basada en los derechos humanos, como propone el PSOE
Tumba una moción socialista en el Senado
Nuria Medina advierte de que “el mensaje de las derechas ha calado en la sociedad, pero no podemos rendirnos a la dictadura de la desinformación y los algoritmos”
Marta Arocha acusa al PP de hablar de “descontrol migratorio porque les interesa mimetizarse con la ultraderecha”
Madrid, 5 de diciembre de 2024.- El PP ha impuesto esta tarde su mayoría absoluta y ha tumbado una moción del PSOE en la que apuesta por una política migratoria basada en los derechos humanos, la dignidad humana y la solidaridad, frente a los discursos de odio de la derecha y la ultraderecha. La iniciativa sumó finalmente 92 votos a favor, 154 en contra y 11 abstenciones.
La portavoz del PSOE de Migraciones y senadora por Navarra, Nuria Medina, ha subrayado que “la realidad migratoria hay que abordarla desde el rigor, la responsabilidad y la empatía” y ha añadido que “estos son elementos de los que carecen la ultraderecha y a la que se ha sumado, sin rubor, la que se hace llamar derecha democrática: la instrumentalización de la inmigración para crear odio, la vinculación con la delincuencia, el paro y la inseguridad y, además, se permiten la inhumanidad de arrebatar identidades utilizando las siglas MENAS”.
Dictadura de la desinformación y los algoritmos
Medina ha explicado que “el mensaje de la derecha y la ultraderecha ha calado en la sociedad española y europea, pero no podemos rendirnos a la dictadura de la desinformación y los algoritmos, que no se impongan los discursos de las derechas para crear odio y xenofobia”.
A continuación, ha hecho hincapié en que “los socialistas apostamos por una política migratoria desde la perspectiva de los derechos humanos sin renunciar al control de fronteras ni a la lucha contra las mafias y la inmigración irregular. Una política migratoria ordenada y segura basada en la prosperidad y la integración y rechazamos una política basada en la deportación de migrantes irregulares a terceros países”.
Nuria Medina ha puntualizado que “las políticas de las derechas se construyen con bulos, desinformación y manipulación y esto, combinado con emociones primarias, son el mejor ejemplo de la antipolítica”. “Su única prioridad es inocular miedo y desesperanza en la sociedad para erosionar al Gobierno. En eso basan su acción política, una pena”, ha puntualizado.
Integración y derechos y dignidad
Medina ha precisado que “frente a este sinsentido, tenemos un proyecto que pone en el centro a todas las personas y se sustenta en valores como con justicia social, la igualdad y la solidaridad”.
Un proyecto que apuesta por el profundo respeto a los derechos humanos con una mirada integral de presente y futuro. Una política migratoria que no se basa solo en gestionar los flujos migratorios, sino que se coordina sobre cinco ejes: el refuerzo del control de las fronteras y el sistema de acogidas, desmantelados por Rajoy; el impulso de los instrumentos para una migración segura, regular y ordenada; la integración de las personas migrantes, una política migratoria corresponsable y solidaria con la UE y el desarrollo del fomento económico de los países de origen de las personas migrantes.
La senadora navarra ha matizado que “los socialistas ponemos el foco en dos ejes: La integración de las personas migrantes y una política migratoria europea común basada en los derechos y la dignidad de todas las personas”.
“El Gobierno acaba de aprobar una nueva reforma del Reglamento de Extranjería que cambiará la vida de miles de personas que han llegado a nuestro país, una respuesta realista e integral que simplifica trámites y consolida derechos y da una respuesta a los desafíos de nuestra economía y nuestras necesidades laborales. Supone grandes retos, pero también aporta grandes oportunidades si la sabemos gestionar adecuadamente”, ha concluido.
El PP se mimetiza con la ultraderecha
Por su parte, Marta Arocha, portavoz de Derechos Sociales y senadora por Tenerife, ha asegurado que “mientras en el PSOE tratamos los movimientos migratorios desde la óptica de los derechos humanos, ustedes hablan de descontrol migratorio porque les interesa mimetizarse con otras fuerzas políticas de la ultraderecha presentes en esta Cámara”.
“Policía, ejército, armas, disuasiones, amenazas, vigilancia, presión migratoria… Eso es todo un recetario recogido en su enmienda para abordar la inmigración porque son incapaces de mirar a una persona migrante a la cara, no vayan a darse cuenta de que una persona igual que ustedes”, ha finalizado.