El PP reclama al Gobierno que paralice la subida del IVA de la luz al 21 %
01 de marzo 2024/Agencias
El Partido Popular (PP) reclama al Gobierno que paralice la subida del 10 % al 21 % del IVA de la luz que está previsto que se aplique en marzo después de que el precio medio de la electricidad haya bajado en febrero del límite establecido en 45 euros por megavatio/hora (MWh).
Según un comunicado difundido este jueves por el PP, la medida que entrará en vigor a partir de mañana afectará a 27 millones de contratos de gas y electricidad e implicará que las familias tengan que pagar entre 7 y 10 euros más de factura de la luz mensual.
“Es paradójico que este Gobierno (…) con más del 26 % de las familias en situación de riesgo de pobreza, según datos de esta semana del propio INE, aplique un impuesto de lujo”, ha denunciado el PP.
Los detalles de la rebaja fiscal del IVA de la luz
La subida, que comenzará a aplicarse desde mañana, salvo a las tarifas de los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, pone fin a la prórroga de la rebaja fiscal en el recibo de la luz impulsada tras el aumento de los precios tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
La medida provocó que el gravamen del IVA bajase del 21 % al 5 %, que se incrementó al 10 % tras la prórroga de hace dos meses.
El IVA se mantendría en 2024 en dicho porcentaje, salvo que el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al mes natural fuera inferior a los 45 euros por MWh, lo que implicaría que el siguiente mes el IVA volviese al 21 %.
Este es el caso de febrero, que cierra con un precio medio de 40 euros por MWh según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
El precio de la electricidad ha sido durante este mes particularmente bajo gracias a las condiciones de sol y viento, con muchas horas en las que el coste era cero y con precios medios diarios que durante la última semana no han superado los diez euros.
Sin embargo, cabe recalcar que dentro de la medida se estipula que si el precio de la electricidad vuelve a superar en un mes esos 45 euros por MWh, el gravamen del IVA de la luz volverá el siguiente mes al 10 %.