El PP revela que el Ayuntamiento paga por sentencia 126.000 euros de carburante suministrado a los vehículos de Limpieza en 2021

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria

11 de noviembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha revelado este viernes que el consistorio capitalino pagará, con tres años de retraso, un total de nueve facturas por importe de 126.682 euros correspondientes al repostaje de combustible de los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza, en virtud del auto de fecha 26 de julio de 2024 relativo al procedimiento 245/2023.

Es decir, que el pago se produce por sentencia judicial y llega tres años después de la prestación del servicio, al corresponder todas las facturas a los meses de septiembre y noviembre de 2021. “Estos son los ritmos de la administración socialista, que incapaz de abonar sus obligaciones en tiempo y forma, espera a que sea la justicia quien fuerce el abono mediante un auto judicial”, explica Delgado-Taramona.

La situación del Servicio Municipal de Limpieza ha venido siendo “extremadamente precaria”, recuerdan los populares, por lo que al impago de las facturas del diésel se suman la de los seguros, lo que propició que en mayo de 2023 la flota no pudiera salir durante un día a trabajar al carecer de póliza en vigor. “Realmente lo que hemos visto en estos años de alcaldías socialistas no tiene precedentes en la historia de la ciudad”, recuerda la portavoz del PP.

Las diferencias entre los responsables políticos municipales y la empresa que ganó el concurso en 2021 para suministrar combustible terminaron con la solicitud, por la compañía petrolera, de que se rescindiera el contrato al concurrir causas objetivas, al reiterarse los impagos por parte de la administración de Augusto Hidalgo. Fue entonces cuando quedaron pendientes de pago algunas facturas.

“La realidad es que todo lo que tiene que ver con Limpieza en nuestro municipio funciona mal. Ahora mismo tenemos los dos principales contratos vencidos, el de Limpieza Viaria y el de Recogida de Residuos Sólidos. Pero es que noticias como la que trasladamos hoy a la opinión pública no vienen sino a reforzar la idea de que las cosas no han podido hacerse peor”, prosigue la portavoz popular.

Para los populares la “degradación” del Servicio de Limpieza, que se presta mediante una fórmula mixta en la que hay sectores de gestión directa y otros externalizada, “ha alcanzado sus mayores cotas con Carolina Darias al frente del consistorio, hasta el punto de que la sociedad civil se ha organizado para denunciar que nuestras calles huelen mal y que las aceras son insalubres”, lamenta la representante del PP.

“Ahora vemos cómo, entre los motivos que han llevado a esta situación, se encuentran sentencias condenatorias como la que ahora conocemos, que condena a nuestra institución a pagar por servicios que ha recibido. Lo peor es que empieza a ser habitual que esta sea la fórmula para poder pagar servicios, que en ocasiones (no en este caso) se prestan sin el correspondiente procedimiento de contratación”, concluye la edil.