El PP solicita a Darias que cumpla con la ordenanza del taxi y conecte las cámaras de seguridad de estos vehículos con el CEMELPA

jimena (1)

19 enero 2025.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha solicitado a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, que cumpla con el artículo 21 de la Ordenanza del Taxi, y permita la conexión de las cámaras de seguridad de los taxis con el Centro de Emergencias Municipal (CEMELPA), que gestiona Policía Local.

Esta solicitud se produce un día después de que la Consejería de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria haya anunciado la disposición de una partida de 427.000 euros para la Instalación de Sistemas de Videovigilancia en vehículos autotaxis de Gran Canaria, con el que se cofinancian dichos equipamientos.

“Se trata de una reclamación largamente deseada por los profesionales del taxi de nuestro municipio. Ahora se disponen estos recursos, con los que la totalidad de la flota de nuestra ciudad podrá disponer tanto de cámara como de un botón anti-atraco o de pánico, que al ser pulsado inicia la transmisión de las imágenes y el sonido del interior del taxi hacia el CEMELPA”, prosigue Delgado.

Precisamente estos días está de actualidad el escrito que el sector del taxi registró en el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, en el que recordaban a Darias que la ordenanza obliga al Ayuntamiento a la conexión de sus vehículos al Centro de Emergencias de Las Palmas (CEMELPA). Sin embargo, hasta ahora no se ha habilitado o facilitado la referida conexión.

“Desgraciadamente estamos atravesando un momento en el que la falta de seguridad en distintas zonas de la capital grancanaria es una evidencia. Esto también tiene un impacto en el sector del taxi, hasta el punto de que muchos de estos profesionales han optado por no trabajar de noche para reducir al máximo el riesgo de ser atracados o robados”, se lamenta la portavoz del PP.

“Vamos a celebrar dentro de dos semanas el Carnaval. Es importante reforzar la seguridad para los taxistas que trabajen esas noches, pero sobre todo habilitarles paradas preferentes y acceso a las zonas donde estarán las mascaritas que quieran volver a casa después de la fiesta. Ojalá no ocurra que las paradas se pongan lejos, como ya hemos visto otros años”, concluye Delgado.