El PP solicitará en el Pleno la elaboración de un Plan de Infraestructuras Deportivas que evite situaciones como la vivida por el Sporting San José

ayuntamiento-de-las-palmas-de-gran-canaria

25 septiembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, solicitará en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar el viernes, la elaboración de un Plan de Infraestructuras Deportivas que evite la posibilidad de que se produzcan situaciones “anómalas” como la expulsión de un club histórico -en referencia al Sporting San José- de las instalaciones donde han venido entrenando y compitiendo desde hace décadas.

Los populares llevarán este acuerdo para su debate a la sesión de septiembre después de la polémica protagonizada por el citado club, pero también por otros como el CB Juventud o el CB Esbisoni, que han denunciado un uso “abusivo y discriminatorio” a la hora de disponer de canchas, del que responsabilizan a la titular de Deportes, Carla Campoamor.

La portavoz del PP explica que dentro de los puntos que se votarán se encuentra el encargo al Instituto Municipal de Deportes (IMD) para que lleve a cabo una auditoría integral, “con la participación de todos los agentes implicados, para determinar las necesidades actuales y futuras de las instalaciones deportivas en el municipio”.

A partir de este estudio, se elaborará un Plan de Infraestructuras Deportivas “que establezca las acciones necesarias para disponer, a medio plazo, de una oferta acorde a las demandas de deportistas, clubes y equipos”, prosigue la edil del PP en la capital grancanaria. Paralelamente, se desarrollará un Plan Rector de Uso y Gestión de las Instalaciones Deportivas Municipales que defina los protocolos adecuados para su gestión eficiente y su aprovechamiento óptimo.

Cabe recordar que al Real Sporting San José se le obligó a desplazar a parte de su cadena de filiales a otro recinto deportivo al incorporar a un nuevo club en el cuadrante de uso del campo donde venían compitiendo desde 1913, el ‘Chano Cruz’ de San José. Esto ha propiciado numerosas concentraciones de protesta, la última de ellas a la puertas de las Oficinas Municipales el pasado jueves.

Mientras, el CB Juventud también ha denunciado problemas para disponer de espacios donde entrenar sus equipos de Primera División Masculina y División de Honor plata Femenina; mientras que el CB Esbisoni dispone de una cancha que carece de techo, de agua y de luz, una situación que Delgado ha denunciado públicamente, tras haber dado un paso al frente el club con sede en el barrio de La Paterna.

En los últimos nueve años, el IMD ha gestionado más de 50 millones de euros para inversiones, lo que demuestra que el Gobierno municipal y la dirección del Instituto han tenido capacidad económica para abordar, o al menos mitigar, el déficit de instalaciones. “Sin embargo, lo que se evidencia es la falta de un proyecto claro y una planificación adecuada en la gestión municipal. La ausencia de una hoja de ruta definida ha impedido que estas millonarias inversiones se materialicen en la ampliación y mejora de las instalaciones, tal como lo han señalado los clubes deportivos”, explica la líder del PP en la capital grancanaria.

Además, esta falta de visión y gestión “se ha reflejado en los bajos niveles de ejecución presupuestaria”, que durante los años de gestión socialista apenas han superado el 60 %. “Revertir esta situación es una tarea urgente que debe abordarse sin demora. Desde el Grupo Municipal Popular proponemos acciones concretas que, además de necesarias, son factibles”, concluye.