El PP ve un futuro “incierto” a corto plazo al proyecto del Guiniguada si Darias no desarrolla el Plan Especial que dicta la ley
5 de febrero 2025.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha asegurado este martes que ve un futuro “incierto” al proyecto del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, impulsado por la alcaldesa Carolina Darias al margen de la ciudadanía, si no lo incardina dentro del Plan Especial que debe ser aprobado antes de actuar urbanísticamente en el ámbito del barranco que separa Triana y Vegueta.
Desde los años 70 dicho barranco se encuentra tapado y embovedado, una situación que las bases del concurso que Darias consolida, para mayor estupor de los más de 600 colectivos y personas a título individual, muchas de ellas destacadas personalidades del ámbito académico, que exigen una renaturalización del barranco bajo la premisa de levantar la actual losa de hormigón que lo sepulta.
“Sin embargo, siendo ese un problema grave, no es lo que determinará el futuro de una intervención en la que paradójicamente todos estamos de acuerdo, no así en la forma en que se pretende intervenir. Lo más destacado es la insistencia de Darias en seguir adelante cuando sabe que es condición sine qua non aprobar previamente el Plan Especial determinado por el vigente Plan General del municipio”, añade.
Pero no solo el Plan General (PGO), también viene así determinado por el vigente Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, “por lo que de facto nuestra alcaldesa, en su ánimo de correr para poder presentar algo de este proyecto terminado en 2027, cuando habrá elecciones, lo que está haciendo es acentuando una vulneración de la legalidad urbanística de consecuencias inciertas”, advierte.
Desde el PP recuerdan que en los antecedentes históricos descritos en el pliego se mencionan los intentos de la ciudad por recuperar la unión de Vegueta y Triana “con alusión a las medidas impulsadas, los mandatos y los nombres de los alcaldes socialistas”, pero cuando se trata de acciones impulsadas en mandatos del PP “sutilmente la referencia a la alcaldesa desaparece”.
“Las Palmas de Gran Canaria no se puede permitir el error de impulsar un proyecto de partido en el núcleo de su origen como ciudad y comienzo de su historia. Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no se merecen que prospere en el Guiniguada una imposición partidista que divide frente al reto de lograr un proyecto consensuado capaz de unir a los ciudadanos en torno a una idea, más allá de unir Vegueta y Triana”, concluye Delgado.