El precio de la luz repunta en mayo, que aún así es el tercer mes más barato del año
31 de Mayo 2024/Agencias
El precio de la electricidad en el mercado mayorista en mayo cierra en una media de 32,27 euros/megavatio hora (MWh), tras los tres descensos consecutivos de febrero, marzo y un abril extraordinario, en el que se registró la tarifa más baja en un mes desde que hay registros.
Según los datos del operador del mercado eléctrico, OMIE, recogidos por EFE, el precio mayorista de la luz en mayo, pese a su repunte, será la mitad (un 56,5 % menos) que el registrado en el mismo mes de hace un año, cuando aún se aplicaba el tope al gas para evitar que los disparados precios que tenía este hidrocarburo entonces se contagiaran a los de la electricidad.
El precio de la electricidad de este mayo es más del doble que la media registrada en abril, que, con 13,66 euros/MWh, se convirtió en el mes más barato del mercado continuo hasta la fecha.
También es un 49 % más alto que el de marzo, de 20,27 euros/MWh, y es el tercer precio mensual más barato en lo que va de año, ya que en febrero fue un 19 % más alto, de 39,99 euros/MWh;, y la mitad (un 56,4 % inferior) del que hubo en enero, cuando en pleno invierno la media de la luz en el mes fue de 74,09 euros/MWh.
Este mayo ya no ha habido tantas horas al día con precios negativos, pero, precisamente, para mañana, último día del mes, la electricidad registrará su precio medio diario más bajo (2,69 euros/MWh) en todo el mes y el menor desde el pasado 22 de abril, en que fue de 1,9 euros/MWh.
Mañana habrá precios negativos, algo que se dio por primera vez en el mercado mayorista español al comienzo del mes de abril.
El precio de la electricidad desde las 16 a las 19 horas será de -0,01 euros y, además, será de 0 euros de 10 a 16 horas y de 19 a 21 horas. Estas franjas coinciden con las horas de mayor producción de la energía solar fotovoltaica.
Para mañana, viernes, el precio máximo será de 10 euros/MWh y se registrará entre la una y las dos de la madrugada.
La fotovoltaica ayuda a contener el esperado repunte
La fotovoltaica, en un momento de descenso de la generación de otras renovables, como la eólica y la hidráulica, ha contribuido a contener en mayo el esperado repunte de los precios de la electricidad cuando se entra en el tramo final de la primavera.
En la primera parte de mayo, la fotovoltaica lideró el ‘mix’ de generación; seguida de la eólica y la nuclear, según los analistas del grupo de consultoría energética ASE.
La producción nuclear ha sido menor en mayo, debido a la parada de las centrales de Vandellós II y Trillo, pero los que más han retrocedido son los ciclos combinados -la tecnología más cara y que emplea gas-, cuya generación ha descendido más de un 30 % en 2024.
La producción fotovoltaica se quintuplica en 5 años
En los últimos cinco años, la generación fotovoltaica se ha quintuplicado en España (un crecimiento del 400 %), lo que ha coincidido con una notable caída de la demanda eléctrica, del 10 %, que ha sido más acusada en las horas solares (donde se producen los precios 0 o negativos en el mercado), con un descenso del 13 % por el aumento del autoconsumo, según el grupo ASE.
Aunque en 2024 la potencia instalada solar fotovoltaica ha continuado creciendo, lo ha hecho a un ritmo menor que en años anteriores, pero, como la demanda eléctrica sigue retrocediendo, los precios en las horas de radiación solar seguirán hundidos si no aumenta el consumo.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista diario representa un 75 % del término de consumo en la factura de un cliente que tenga el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada, estando referenciado el 25 % restante a una cesta de productos de futuros eléctricos.
Anteriormente suponía el 100 %, pero, a principios de este año, entró en vigor una reforma para reducir el peso del precio mayorista en el término de consumo de la factura con el fin de recortar la exposición a la volatilidad del mercado a los clientes que cuentan con la PVPC, una tarifa que tienen, entre otros, los beneficiarios del bono social.
Para este viernes, España tendrá, junto a Portugal, con el que comparte mercado, el precio mayorista más barato entre los países de su entorno, incluido Francia, que últimamente tenía una tarifa inferior, pero que mañana sobrepasará el español al alcanzar los 6,66 euros/MWh de media diaria.
En Alemania, será de 89,22 euros/MWh, en Reino Unido de 66,09 libras/MWh (77,79 euros/MWh) y en Italia de 96,81 euros/MWh.