El premio Baldomera García de Investigación Histórica recae en un proyecto innovador sobre el Cristo de Tacoronte
15 de Noviembre 2024
Los historiadores Sara Barrios y Antonio Marrero constituyen el equipo que aspira a ofrecer una lectura de género de esta escultura singular
El Ayuntamiento de Tacoronte recupera una iniciativa con la que se propone impulsar la investigación sobre el pasado del municipio
El I Premio Baldomera García de Investigación Histórica de Tacoronte 2024, instituido por el Ayuntamiento de Tacoronte con el fin de impulsar la investigación científica sobre el pasado del municipio, recayó en el proyecto de investigación titulado Entre el virtuosismo artístico y el escándalo social: Inquisición, herejía y erotismo en Canarias durante la Edad Moderna. El caso del Cristo de los Dolores de Tacoronte, del equipo de investigadores formado por la historiadora Sara Barrios Díaz y el historiador del arte Antonio Marrero Alberto.
El fallo del jurado de esta nueva iniciativa se dio a conocer a lo largo de un acto celebrado la tarde de este miércoles, 13 de noviembre, en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura municipal. El jurado, compuesto de forma paritaria y por especialistas de todas las áreas históricas, desde la Prehistoria hasta la Historia Contemporánea, decidió también escoger como proyecto suplente el estudio titulado Ecos de la Sección Femenina en Tacoronte, presentado por Miguel Alejandro Pérez Cabrera y Zoe Llorente Aucejo.
El trabajo de “las 10 personas participantes en esta primera edición con proyectos de investigación relacionados con la historia de Canarias ha permitido enriquecer y subrayar esta apuesta decidida que hacemos desde las áreas de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Tacoronte”, dijo la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, al comenzar al acto. Izquierdo destacó también que “en los evaluación de esta primera convocatoria del premio hemos querido incluir la valoración de aquellos análisis que incorporen la perspectiva de género, además del grado de innovación y las fuentes utilizadas, entre otros” y recordó que “otro de los objetivos de esta cita es la consolidación de todo lo que hemos conquistado como sociedad libre de prejuicios sexistas, donde la igualdad de oportunidades debe prevalecer siempre, incluso en este maravilloso campo de la investigación y los estudios históricos”.
El jurado destacó la solvencia del proyecto ganador por su rigurosa metodología y por contar con un armazón teórico muy innovador. “Para estudiar un caso clásico relacionado con la imaginería religiosa y la religiosidad durante la Edad Moderna, ofrece resultados renovados que permiten conocer nuevas aristas del fenómeno, incorporando para ello la perspectiva de género y los estudios LGTBIQA+, además de recalcar la importancia de la historia de Canarias y de la ciudad de Tacoronte”, subrayó la portavoz del jurado al leer el acta en la que se recogió su resolución, la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna (ULL), especialista en Historia Contemporánea y Estudios de Género, Inmaculada Blasco Herranz.
Blasco también trasladó el agradecimiento del jurado al Ayuntamiento por “el apoyo del municipio de Tacoronte a la investigación histórica y que cuente con la colaboración del mundo académico universitario para llevar adelante esta iniciativa municipal”. Asimismo, el jurado quiso destacar la calidad de las propuestas presentadas, por lo que las puntuaciones estuvieron muy ajustadas y dio lugar a una evaluación muy concienzuda, tras varias horas de puesta en común, en la que se aplicaron rigurosamente y de forma exquisita el baremo indicado en las bases de la convocatoria, aprobadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte.
Una investigación innovadora
“Pretendemos sondear todas estas imágenes que, por su contenido apócrifo, por ser disidentes en algunos aspectos, pasaron, algunas, por juicios inquisitoriales que fueron juzgados, ya fuera a nivel formal, por inspirarse en libros prohibidos, por sus características o por un desnudo, como es el caso del Cristo de Los Dolores de Tacoronte”, explicó Antonio Marrero, profesor de Historia del Arte de la ULL y uno de los integrantes del equipo de investigadores premiado.
“Canarias, como lugar de paso entre Europa y América, sin ordenanzas gremiales, sin limitaciones artísticas, fue un lugar de efervescencia cultural sin parangón. Queremos ver de qué manera se juzgaban las imágenes. Estamos encantados con el premio y todo lo que de ahí se pueda derivar desde la historia del género, desde la historia de las mujeres y, por supuesto, todo lo que podemos descubrir dentro de los estudios LGTB”, añadió Marrero.
Por su parte, la historiadora Sara Barrios indicó que “estamos encantadísimas, es un doble premio porque nos permite trabajar conjuntamente desde dos ramas de estudio diferentes y muy iguales en otros aspectos, para ir de la mano entre la historia y la historia del arte; por otro lado, es un trabajo de mucho tiempo, a partir de pinceladas de investigaciones previas que hemos ido encontrando a lo largo de nuestra experiencia”.
Proyectos aspirantes y jurado
Además de los dos proyectos mencionados, se presentaron otras cinco propuestas de investigación. Entre los proyectos aspirantes se encontraron Arqueología del género y de la infancia en las poblaciones prehispánicas del menceyato de Tacoronte: estudio funerario y bioantropológico, de Jesús Manuel Fernández Rodríguez; La historia del CD Tenerife para Millenials, defendido por Aníbal Zebensui Fernández Ledesma; 261 años de la Educación en Tacoronte. La historia de nuestras escuelas, nuestras mejores historias, del equipo de investigadoras formado por Marisol Collado Mirabal y Virginia Bacallado García.
El conjunto de proyectos de investigación aspirantes se completa con Evolución de la agricultura y la demografía en el municipio de Tacoronte (1850-1980), de María Jesús García López; La muerte del obispo Bernardo Vicuña y Suazo en La Orotava y su posible relación con la composición Officium Defunctorum de Diego Durón (1705), de Vicent Bru Soler.
El jurado, presidido por la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, estuvo conformado por la citada profesora Inmaculada Blasco Herranz; Jared Carballo Pérez, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en Prehistoria y Arqueología; Judith Gutiérrez de Armas, profesora de Historia Moderna de la ULL, especialista en Historia Moderna y en Archivística, y Abel Díaz Díaz, investigador predoctoral de la Universidad del País Vasco, especialista en Historia Contemporánea y Estudios LGTBIQA+. La iniciativa estuvo coordinada por Carlos Álvarez Fernández, integrante del personal del Ayuntamiento que desempeña su labor en del Archivo Municipal de Tacoronte.
Izquierdo destacó también que el nombre este premio es “un homenaje público a la figura de doña Baldomera María García Fuentes, la primera mujer alcaldesa de Canarias”. Natural de Tacoronte, Baldomera García fue alcaldesa de El Sauzal en 1933, responsabilidad que asumió durante tres meses hasta que tomó posesión la nueva corporación elegida ese año. “Fue una mujer adelantada a su tiempo. Era brillante, de paso firme, con inquietudes, admirable”, dijo la alcaldesa de Tacoronte.