EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE CONSEJOS SOCIALES DEFIENDE EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO GENERADORAS DE TALENTO
11 de Septiembre 2024
Antonio Abril ha participado en el Desayuno-Coloquio organizado por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna junto con la Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales
El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, ha destacado este 10 de septiembre que la sociedad debe asumir la relevancia las universidades, “protagonistas necesarias e insustituibles en la formación del talento, el principal motor del desarrollo económico y social de un país”.
Así lo ha destacado en la conferencia titulada El valor del talento: universidad-empresa, cooperación necesaria y mucho que mejorar, que ha ofrecido en el Desayuno-Coloquio organizado por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, junto con la Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales de la ULL, acto que contó con la presencia del rector de la ULL, Francisco García, y representantes del mundo empresarial de la isla y de la comunidad universitaria, desarrollado en el Espacio Mutua Tinerfeña.
Antonio Abril indicó que España es un país generoso en la graduación de universitarios y universitarias, y que a las universidades públicas hay que cuidarlas y hacerlas excelentes. Asimismo, destacó que se cuenta con un sistema productivo que no es capaz de sacar partido de ese talento de las universidades debido a un excesivo corporativismo, siendo también crítico con el sistema de gobierno de las universidades y apuntó como necesaria una mayor excelencia internacional.
También citó la oportunidad de una mayor adaptación de las titulaciones a la demanda laboral. Quien ha sido durante 30 años secretario general y del consejo de administración de Inditex, habló de cuáles, a su juicio, son los problemas que han dado lugar a este escenario, centrándose en la insuficiencia financiera de las universidades públicas y la distancia entre universidad y empresa.
Lamentó que la Ley Orgánica del Sistema Universitario no haya asumido ese reto y apostó por el cambio en el sistema de gobernanza universitaria para que sea más capaz de sacar partido del talento, crear más desarrollo económico y social, transferir mejor la abundante investigación que generan las universidades al sistema productivo, y que esa mayor conexión entre la universidad pública y el sector empresarial.
En la presentación del acto intervino Juan Antonio López, director del Espacio Mutua Tinerfeña, así como el propio rector de la institución académica, quien habló de la apuesta por adaptarse a las nuevas realidades y ahondar en la relación entre las universidades y las empresas. En este sentido, citó los abundantes ejemplos de colaboración que ya existen en la Universidad de La Laguna, desde los más de dos mil convenios de prácticas que se tienen con empresas e instituciones a las veintitrés cátedras institucionales y de empresa con otras tantas instituciones y empresas de nuestro entorno.
El presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, indicó que esta actividad es una manera de conectar el talento de la universidad y vincularlo con el mundo empresarial de la isla, para que aporte valor a las empresas con una visión amplia. En el mismo sentido se pronunció Eduardo Bezares, secretario general de la CEOE y en representación de la Cátedra CEOE-Tenerife Empresa y Relaciones Laborales de la ULL, quien se mostró abierto a promover la formación, investigación y divulgación en el ámbito de las relaciones laborales y el desarrollo del tejido empresarial canario.