El presupuesto de Santa Úrsula para 2025 aumenta un 15,18%, hasta alcanzar los 17.579.860 euros
30 de Noviembre 2024
Las cuentas municipales contemplan inversiones para la construcción de viviendas sociales, la creación de un Centro de Visitantes en la Casa del Capitán y un parking disuasorio o la adecuación del polideportivo El Calvario, entre otras
El proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Santa Úrsula para el año 2025 aumenta un 15,18% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 17.579.860 euros. El documento ha sido aprobado en el pleno celebrado ayer con los votos a favor de AISU, PSOE y VOX y la abstención del PP.
El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, subraya que las cuentas municipales han sido elaboradas con un firme compromiso con los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia. «Nuestro objetivo ha sido priorizar el bienestar económico de las familias, sin recurrir a aumentos impositivos», afirma.
Acosta, que resalta el balance saludable de las finanzas de cara a 2025, asegura que la partida permitirá al municipio “disponer del mayor presupuesto de los últimos cinco años, con un aumento del 42,65% en relación a 2020”. Asimismo, añade que “este hecho convertirá al Consistorio en un factor de impulso económico y progreso y atenderá al plan de inversiones que quiere desarrollar la corporación local, manteniendo la ausencia de deuda pública”.
“Las cantidades de cada una de las áreas ascienden en torno a un 10%, lo que deja patente una gestión fiscal eficiente y augura un futuro sostenido y solvente para afrontar los retos que demandan los vecinos y vecinas”, resalta Acosta.
En este sentido, el compromiso decidido del grupo de Gobierno por mejorar la vida de los santaursuleros se refleja en una partida de más de dos millones de euros para obras de mejora del ciclo integral del agua del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento destina 1.363.374 euros para el refuerzo de los servicios sociales con programas dirigidos a apoyar a familias vulnerables, mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género. Además, se incluyen acciones específicas para fomentar el empleo y ofrecer ayudas a estudiantes, AMPAS y familias.
La aportación a la cultura asciende a 232.000 euros para acciones clave como el festival SUMA Música y Arte y proyectos de digitalización del archivo histórico, entre otras.
Por su parte, el impulso del deporte alcanza los 200.836 euros y las subvenciones deportivas para entidades o deportistas individuales los 163.000 euros. Al mismo tiempo, la promoción de la salud supone más de 40.000 euros.
Mientras que el sector primario destina 219.000 euros para ayudas a insumos agrícolas, formación agroambiental y servicios como el préstamo de maquinaria y el mantenimiento del laboratorio del vino. Se engloba también en esta área una aportación de 50.000 euros para el bienestar animal con acciones concretas como la campaña de control de las colonias felinas.
La partida para el comercio local asciende hasta los 120.500 euros, enfocada al desarrollo del municipio y del tejido empresarial.
Por último, la cantidad dirigida al funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y educación especial, ocupa un total de 200.000 euros.
Plan de inversiones
El balance municipal vuelve a cumplir con la regla de gasto. Esto permitirá que en 2025 la corporación local pueda llevar a cabo inversiones por valor de 20.513.229 euros, de los que 233.000 se extraen del presupuesto de este año y el resto se pretenden ejecutar con cargo al remanente de tesorería, tras la liquidación del presente ejercicio y con los ingresos provenientes de otras administraciones.
Dentro del programa de acciones previsto destacan actuaciones y proyectos de mejora, como las obras del Cine Teatro, del cementerio municipal, del pabellón cubierto del IES Santa Úrsula, del parque Mencey Bencomo, el polideportivo El Calvario y el parking disuasorio.
También están contempladas la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales, la creación de un Centro de Visitantes en la Casa del Capitán, la rehabilitación de la Casa Forestal, la adecuación del polideportivo El Calvario y la compra de elementos informáticos, entre otras.
Los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden a 8.699.830,39 euros, un 17,85% más, siendo este capítulo el que mayor peso tiene en la estructura de gastos y que representa el 49,49% respecto al total de las previsiones del ejercicio de 2025.
Este incremento viene motivado por el aumento de precios que se vienen produciendo en las licitaciones de los servicios públicos.