El presupuesto del SCS, con un incremento del cinco por ciento, se sitúa en los 4.598 millones de euros

Momento de la Comisión

08 de Noviembre 2024

 

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, presentó hoy en el Parlamento de Canarias el proyecto de Presupuestos del SCS para 2025

El 95,8 por ciento del presupuesto del SCS se destina a la atención de la salud de las personas, es decir, a financiar la actividad de Atención Hospitalaria y Atención Primaria

 

Estas cuentas se destinarán a acciones concretas englobadas en cinco líneas estratégicas: incremento y mejoras en políticas de Recursos Humanos, reducción de las listas de espera, potenciación de la Atención Primaria, desarrollo de los programas de Salud Pública y el capítulo de inversiones en infraestructuras

 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presentó este jueves, 7 de noviembre, en el Parlamento regional el presupuesto de su departamento, recogido en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2025, que registra un aumento del 5,04 por ciento con respecto a 2024 y eleva su dotación económica por encima de los 4.598 millones de euros.

 

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias, Esther Monzón estuvo acompañada por el viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, y el director general de Recursos Económicos del SCS, Sebastián Fuentes.

 

Durante su intervención, la consejera explicó que el presupuesto correspondiente a Sanidad tiene un peso específico del 39,3 por ciento dentro del Presupuesto global de la Comunidad Autónoma, con una clara priorización del gasto público real en los servicios esenciales. “El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma se incrementa en 336 millones, de los que 220,4 van destinados a Sanidad, lo que supone el 65,5 por ciento de todo el incremento presupuestario para 2025”, explicó Monzón.

 

Atención a la salud de las personas

 

Además, la consejera informó de que el 95,8 por ciento del presupuesto del SCS para 2025 se destina a la atención de la salud de las personas, es decir, a financiar la actividad de Atención Hospitalaria y Atención Primaria.

 

En cuanto a la dotación para Atención Hospitalaria, esta se incrementa un 4,22 por ciento con respecto a 2024, con un total de 120,1 millones de euros más hasta alcanzar los 2.963.050.840 euros, con partidas específicas para combatir las listas de espera.

 

Por su parte, la partida económica para Atención Primaria es de 1.434.554.363 euros, con un incremento del 6,55 por ciento y 88,2 millones de euros más que en el ejercicio en curso, que se destinará al impulso y refuerzo de este primer nivel asistencial y en concreto para continuar con la potenciación de la Estrategia +AP.

 

Cinco líneas estratégicas

 

Además, la consejera aseguró que estas cuentas suponen el refuerzo al sistema público de salud y se desarrollarán a través de cinco líneas estratégicas fundamentales:

 

-Incremento y mejoras en las políticas de Recursos Humanos con un aumento presupuestario para gastos de personal de 141,5 millones de euros, lo que implica un aumento del 18 por ciento en los dos primeros años de Gobierno.

 

– Continuar avanzando en la reducción de las listas de espera mediante la potenciación de la CMA y el Plan Activa Canarias, que contará con una partida específica de 26 millones de euros adicionales; así como en todos los programas de trasplantes y la puesta en marcha de la protonterapia y los ciclotrones para Tenerife y Gran Canaria entre otras nuevas acciones.

 

– La potenciación de la Atención Primaria a través de la Estrategia +AP para la asistencia en los centros de salud de medicina de familia, pediatría, enfermería, psicología clínica, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales, entre otros.

 

– Continuar apostando por el desarrollo de los programas de Salud Pública en cuanto a promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como el sistema de vigilancia entomológico y el epidemiológico.

 

-El incremento del capítulo VI, Inversiones reales, con un aumento del 32,5 por ciento permitirá emprender obras y mejoras en equipamientos en todas las islas.

 

Otras partidas económicas

 

La consejera de Sanidad también explicó que los programas de Salud Pública contarán con un presupuesto de 37.581.135 euros, lo que representa un incremento del 3,3 por ciento respecto al ejercicio de 2024. Estos fondos se destinarán, entre otras acciones, a los sistemas de vigilancia epidemiológico y entomológico, a los programas de vacunas, de seguridad alimentaria, al plan de obesidad infantil y a promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. “Además, para la atención a las drogodependencias y otras adicciones se destinan específicamente 14.418.155 euros”, apostilló.

 

Por su parte, el capítulo de Recursos Humanos, dotado con 2.431.140.713 euros, ve incrementado su presupuesto un 6,18 por ciento, lo que supone 141,5 millones de euros más. Estas cuentas permitirán seguir apostando por políticas de mejora en personal como la puesta en marcha del quinto grado de Carrera Profesional para los trabajadores del SCS.

 

Además, el programa de Formación para el personal del SCS dispondrá de 56,4 millones de euros, es decir, 578.755 euros más, lo que permitirá asumir el incremento de acreditación de plazas MIR, mientras que los fondos para investigación sanitaria se mantienen en los 2.061.777 euros.

 

Inversión en infraestructuras y equipamiento

 

Por su parte, la partida para infraestructuras y equipamiento para todas las islas aumenta un 32,5 por ciento, con 38,1 millones más, hasta situarse en los 155.495.805 euros. Entre los principales proyectos de infraestructuras y equipamientos previstos para 2025 en cada una de las islas se encuentran:

 

 

Integración de la Historia Clínica Unificada. Visor Proyecto MAGEC.

Obras en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para la puesta en marcha de la protonterapia y el ciclotrón.

Continuidad de las obras de la Torre Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y en el CULP para la ampliación del Hospital Insular de Gran Canaria.

Obras, adquisición e instalación de un ciclotrón en el Hospital Universitario de Canarias y nueva Unidad de Recuperación de Quirófanos (URPA).

Ampliación de los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife.

Culminación de las obras de las nuevas Urgencias del Hospital La Candelaria.

Adquisición de una resonancia magnética para la Gerencia de los Servicios Sanitarios de El Hierro y ampliación del Hospital de esta isla.

Obras destinadas al Centros de Salud en Corralejo y a una nueva nave en la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura.

Creación de una nueva sala Angiografía en el Hospital General de La Palma y ampliación del Laboratorio de este centro hospitalario.

Mejoras en las instalaciones del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y adquisición de robot quirúrgico.

Creación de un Hospital de Día Polivalente en La Gomera y nuevos equipamientos de infraestructura sanitaria.

Incremento en la dotación de obras, reformas y equipamientos en las Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife.

 

Planes sectoriales: Urgencias Salud Mental, Atención Primaria y Cronicidad

 

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, también desgranó los fondos que durante el próximo año se destinarán a planes sectoriales, entre los que citó el Pluscan, de atención a las Urgencias que estará dotado de 11,8 millones, la Estrategia de abordaje a la Cronicidad contará con cinco millones, mientras que para Salud Mental y Atención Primaria se ha destinado un total de 12 millones lo que permitirá continuar implementando nuevos recursos para la atención infanto juvenil y el refuerzo de psicología clínica en los centros de salud, entre otras acciones para ambos programas. Además informó que el Plan de Atención Temprana estará dotado de cerca de un millón de euros al igual que el Plan de Adicciones.

 

Reducción de las listas de espera y potenciación de los cuidados paliativos, la atención a domicilio y la Salud Pública

 

La consejera afirmó que para la reducción de las listas de espera (Plan Activa) se destina 26 millones específicamente además del presupuesto de la Atención Especializada. Según dijo “hay que seguir apostando por el Plan Activa porque tras su primer año de funcionamiento ha dado muy buenos resultados con la reducción de la demora quirúrgica en casi un mes”.

 

Además, precisó que “se continuará potenciando los servicios de Cuidados Paliativos y de Hospitalización a Domicilio que en este último año ya han experimentado un crecimiento y que estarán dotados con dos y 3,5 millones respectivamente”.

 

Monzón explicó que para Salud Pública se deriva un total de 18 millones para la cobertura vacunal de todas las etapas de la vida, así como 200.000 euros para el Plan de prevención de la obesidad infantil en Canarias (POICAN), entre otros programas de esta Dirección General.

 

Mejoras para Recursos Humanos

 

También mencionó una serie de mejoras con partidas presupuestarias concretas destinadas a las mejoras en Recursos Humanos entre las que citó los 15 millones para la implantación del quinto grado de carrera profesional, 6,7 millones para otros encuadramientos de carrera profesional anuales y los 35 millones destinados a nuevas contrataciones de residentes, ya sean de las categorías de médicos, enfermeros, psicólogos clínicos y físicos, entre otros.

 

Otros organismos públicos sanitarios

 

Por otra parte, la consejera informó de que el presupuesto destinado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Seguridad y Salud en Canarias (GSC) para 2025 es de 85.785.543 euros, con un incremento del 5,28 por ciento; mientras que la dotación para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) alcanza los 3.296.515 euros. Por su parte, los fondos para la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN) para el próximo año se sitúan en los 351.484 euros.