El primer cesado del caso tenía una relación directa y personal con Koldo, según el juez
06 de marzo 2024/Agencias
El juez cree que Koldo García tuvo una «relación directa y personal» con el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que será cesado mañana, y de quien la Guardia Civil sospecha que podría ser el «Alvarito» con quien éste quiso hablar el pasado noviembre para hacerle «una consulta política».
En uno de sus autos, el juez alude a esa relación entre Koldo García y Sánchez Manzanares, razón por la que considera que el exasesor del exministro José Luis Ábalos «habría ejercido su influencia» sobre el contrato que adjudicó Puertos del Estado «en favor de Soluciones de Gestión» y del empresario Víctor de Aldama, otro de los imputados.
Según han informado a EFE fuentes del Gobierno, el actual titular de Transportes, Óscar Puente, destituirá este miércoles por pérdida de confianza a Sánchez Manzanares, el alto cargo que «participó en la adjudicación» de un contrato a la empresa del caso Koldo al firmar el documento «Declaración de usuario final» donde se acordaba la contratación.
Puertos del Estado, institución dependiente de Transportes y donde el propio Koldo García era vocal de su Consejo Rector, fue el primer ente público que concedió una adjudicación a esta empresa: el 21 de marzo de 2020 para el suministro de mascarillas por un valor de 20 millones de euros, el precio más alto de los contratos investigados.
Es más, los investigadores creen que ADIF, la siguiente en adjudicar a Soluciones de Gestión, pudo elegir esta empresa por los servicios que ya había prestado a Puertos del Estado.
Más allá de su supuesta relación con Koldo García, el juez Moreno ubica también a Sánchez Manzanares como «interlocutor» de otro de los principales investigados, Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y quien, según concluye el juez de las conversaciones intervenidas, «tenía un pase especial» en el Ministerio de Transportes.
A la hora de analizar la «actual influencia» que, según los investigadores, seguiría teniendo Koldo García en funcionarios y/o responsables de Transportes, la Guardia Civil menciona en un informe una llamada que el pasado 2 de noviembre recibió el exasesor de Ábalos de alguien a quien se refirió como «Alvarito» y que «en ese momento estaba haciendo uso de un terminal a nombre de Puertos del Estado».
En esa conversación, Koldo García afirmó «llevar trabajando dos años y tres meses con su jefe sin cobrar nada por fidelidad y principios» y solicitó una cita para hacerle «una consulta política», de lo que la Guardia Civil colige que «su interlocutor podría ser un cargo político de este organismo».
Días más tarde, el 7 de noviembre, la posición del gps del dispositivo de localización instalado en la moto de Koldo García le ubicó durante 55 minutos en la avenida donde se encuentran las oficinas de Puertos del Estado, de lo que la Guardia Civil interpreta que pudo reunirse con su interlocutor.
Los investigadores barajaron si esa persona podría ser el actual Presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, pero lo descartaron ya que, en otra conversación del 28 de noviembre, Koldo mencionó que esperaba que hiciesen a su interlocutor presidente de la institución, de modo que no podía ser el que actualmente ocupa el cargo.
En dicha conversación, el exasesor de Ábalos preguntó «qué tal» con el actual ministro, Óscar Puente, y su interlocutor respondió: «Pues yo no le conozco, tío, para que me llegue a mí es muy difícil. No, pero el Ministerio va bien, lo ha montado bien».
En su informe, del pasado 4 de enero, la Guardia Civil apuntó que, de confirmarse que sea Sánchez Manzanares, «resultaría un hito de interés para esta investigación» porque intervino en la adjudicación.
En el marco de esta investigación el juez solicitó la intervención de los correos electrónicos de una serie de altos cargos, entre ellos el del propio Sánchez Manzanares.