El primer ministro nipón planea reunirse con Trump en EE.UU. tras la investidura
31 de diciembre 2024/Agencias
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, pretende viajar a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, una vez que el estadounidense haya sido investido como presidente el próximo 20 de enero, según fuentes del Gobierno nipón citadas por la agencia local Kyodo.
El presidente electo de Estados Unidos manifestó su intención de reunirse y dialogar con Ishiba durante una rueda de prensa el pasado 16 de diciembre como consecuencia de su encuentro el día anterior en Mar-a-Lago, la residencia del magnate en Palm Beach (Florida), con Akie Abe, viuda del que fuera el primer ministro de Japón entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020, Shinzo Abe, asesinado en 2022.
Trump informó a Japón de que pretendía celebrar dicho encuentro a mediados de enero, antes de regresar a la Casa Blanca, según una fuente gubernamental nipona. Sin embargo, el primer ministro japonés consideró conveniente para ambos celebrar una cumbre bilateral formal cuando visite el país norteamericano de febrero en adelante.
Ishiba dijo a los periodistas la semana pasada que su intención era reunirse con Trump «en una fecha próxima», con el fin de reforzar la alianza bilateral entre Tokio y Washington.
Además, señaló que dentro del Gobierno nipón hay «varias opiniones» sobre cuándo será el mejor momento para la cita entre ambos mandatarios.
Algunos miembros son partidarios de que el encuentro se celebre a mediados de enero porque, según los funcionarios, daría más tiempo a Ishiba para preparar la próxima sesión parlamentaria, que puede ser convocada el 24 de enero, mientras que otros prefieren esperar porque consideran que sería difícil conseguir grandes logros antes de que Trump acceda al poder de manera oficial.