El problema de los alojamientos logísticos para soldados y marineros, un problema que Defensa debe solucionar con urgencia
Se está dando el caso de soldados que al llamar a sus nuevas unidades para solicitar alojamiento se encuentran que les dicen que no tienen sitio para dormir.
Leganés, 12 junio de 2024
La Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” lleva interesándose desde hace años por la problemática existente en las Fuerzas Armadas en relación con el alojamiento de sus militares, muchos de los cuales deben trasladarse obligatoriamente desde sus anteriores ciudades de destino, debido a las diferentes vicisitudes de la vida militar.
Esta situación se agrava todavía más cuando estos militares, aparte de tener que mantener muchos de ellos la vivienda familiar en la localidad de su anterior destino, son destinados a ciudades donde el alquiler de una simple habitación es inasumible para los sueldos de 1.100 – 1.200 € netos.
Para solventar estos problemas existen los alojamientos y residencias logísticas; sin embargo, debido a la política restrictiva del ministerio de Defensa en este apartado desde hace años, se ha llegado a la situación que muchos de ellos están llenos, existiendo listas de espera para poder acceder, así como desalojos de los militares que exceden del tiempo máximo permitido de uso.
Cabe destacar, como agravante de la situación que viven los militares de tropa y marinería, que en el Ejército de Tierra la tropa temporal no tiene permitido el acceso a las residencias logísticas o que en la Armada no existen residencias logísticas para esta escala en Madrid.
De las cifras solicitadas al Ministerio de Defensa se obtuvieron los siguientes datos sobre militares en lista de espera, fechadas a 31 de diciembre de 2023:
- Ejército de Tierra: 84 militares de tropa.
- Armada: 230 militares de tropa y marinería.
- Ejército del Aire y del Espacio: 97 militares de tropa.
- TOTAL: 411.
Hay que destacar que una parte de las actuaciones del ministerio en el apartado infraestructuras previstas para el año 2023, como la construcción de un nuevo alojamiento logístico en la Base El Goloso y otro en la Base General Alemán Ramírez, se trasladaron al ejercicio 2024 y que, también en Madrid, debido a la concentración de unidades del Ejército de Tierra, se tiene previsto que desaparezcan los alojamientos ubicados en el acuartelamiento General Arteaga en Carabanchel Alto. A estos retrasos se tiene que sumar que todavía hoy no hay una decisión tomada sobre la ubicación de la futura Residencia Logística de la Armada en la capital de España.
La reciente aprobación de la Orden Ministerial 51/2023 ha supuesto un incremento de las cuantías de las compensaciones económicas por cambio de destino a una nueva localidad; pero no todo el mundo tiene acceso a ellas, valga como ejemplo que los soldados de nueva incorporación están excluidos, aparte que estas nuevas cuantías son insuficientes un alquiler en ciertas localidades, como Madrid, donde una habitación en un piso compartido puede superar los 500 € mensuales.
Todo esto, entre otras muchas razones, está ocasionando que, en la última convocatoria de acceso a tropa y marinería en las Fuerzas Armadas, ya se den casos de unidades ubicadas en Cataluña, País Vasco, Islas Baleares o Melilla con parte de sus plazas desiertas.
¿Qué ha hecho el ministerio de Defensa, los Jefes de Estado Mayor o los Mandos de Personal por solucionar este problema?
Se estima que más bien poco, limitándose a “parchear” la situación, alojando a la tropa y marineria en naves corridas de transeúntes, ampliando el número de ocupantes de las camaretas o, como la Armada en Madrid, habilitando alojamientos de circunstancias en unidades que no cuentan con este tipo instalaciones.
La Asociación no pide que los militares vivan en habitaciones de hotel “cuatro estrellas”, pero si en alojamientos debidamente acondicionados y mantenidos, sin hacinamiento. No puede ser, como ya denunció con anterioridad la asociación, que los presos en las cárceles españolas tengan más metros cuadrados de celda que muchos soldados que se alojan en una camareta*.
Las Fuerzas Armadas deben cuidar a sus militares, sin excepción, dotándoles de un alojamiento digno, emprendiendo un plan de construcción de nuevos edificios y no demorándolos sine die.
No se puede permitir que se estén dando casos de soldados que llamen a su nueva unidad para solicitar alojamiento y les digan que no tienen sitio, que deberán “buscarse la vida”. A este paso no se tardará en ver en los parkings de los acuartelamientos autocaravanas donde malviven soldados o marineros profesionales sin posibilidades de alojarse en otro sitio.
(Foto de la noticia de 28.11.2022)
* Soldados de las unidades ubicadas en El Goloso que se alojan en la Base San Pedro, por estar completos los alojamientos, viven en peores condiciones que reclusos de algunos centros penitenciarios (28.11.2022)