El programa Barrios por el Empleo del Cabildo logra que más de 1.400 personas consigan trabajo este año

La presidenta insular, Rosa Dávila resalta que “seguimos apostando por la generación de empleo a través de iniciativas que mejoren la inserción laboral al mismo tiempo que se mejoran habilidades y competencias de los demandantes de empleo”

 

Efraín Medina destaca el trabajo realizado desde Barrios por el Empleo, que cuenta con 27 puntos de encuentro distribuidos por toda la Isla, cinco de ellos específicos para personas con discapacidad, lo que nos permite ampliar nuestro radio de acción e impacto

 

 

18  de octubre de 2024. El Cabildo de Tenerife, a través del programa Barrios por el Empleo de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha logrado en tan solo diez meses insertar en el mercado laboral a un total 1.400 personas y se prevé que se superen los datos correspondientes a la edición del pasado año, cifrados en  1580. El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de las personas que se enfrentan a mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como jóvenes, personas con baja cualificación, mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración.

Además del asesoramiento y orientación personalizada que se presta a los demandantes de empleo, también se brinda formación y capacitación, intermediación laboral y acompañamiento. Entre las novedades incorporadas este año se encuentra la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicosocial que ha logrado llegar a más de 100 personas y la concesión de 32 becas para personas de difícil inserción laboral y por un importe de 750 euros con una duración de tres meses.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, valora la buena marcha de un proyecto que constituye uno de los buques insignia para el fomento del empleo. “Estamos trabajando para generar nuevas oportunidades en el mercado laboral y, desde luego Barrios por el Empleo es un gran ejemplo que incide también en que en Tenerife, mes tras mes, esté bajando sus datos de paro y, hoy por hoy, se coloque como locomotora y motor de crecimiento económico en la región”.

Por su parte, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, resaltó el trabajo realizado desde Barrios por el Empleo para sacar adelante iniciativas de gran calado y que influye en la mejora de la calidad de vida de los tinerfeños.

En este sentido, Medina recordó que “el programa cuenta con 27 puntos de atención  –cinco de ellos específicos para personas con discapacidad- distribuidos por toda la Isla y es desarrollado por 101 personas que integran los equipos técnicos. Medina también hizo hincapié en que está prestando especial atención “a la formación transversal y empoderamiento de personas con discapacidad intelectual, así como otros grupos de interés, promoviendo la realización de programas de transición al empleo caracterizados por entrenar a las personas en un repertorio de conductas y tareas que faciliten tanto la consecución como el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como la su adaptación al clima laboral”.

El proyecto

El programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes’ está enmarcado dentro de la ‘Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030’, formando parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) del Cabildo de Tenerife y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Está orientado a la formación de personas desempleadas; a la prospección e intermediación para generar alianzas con las empresas para generar oportunidades de empleo; a la mejora del marco de trabajo con las entidades participantes; y a la adecuación de las acciones del proyecto a la realidad del territorio, mejorando la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables y dando a conocer las acciones y los resultados a la población en general.