El Proyecto Capacitas de Fundación DISA reconoce a 14 deportistas y 12 asociaciones y clubes

La entidad ha resuelto su octava convocatoria destinada al deporte adaptado con una inversión total de 88.000 euros

Entre los deportistas reconocidos se encuentran Alejandro Rojas y Lionel Morales, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

 

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2024

 

Fundación DISA sigue apostando por la igualdad de oportunidades en el deporte y prueba de ello es la celebración de entrega de reconocimientos y ayudas económicas de su Proyecto Capacitas para deportistas con discapacidad y asociaciones y clubes deportivos que apuestan por una práctica inclusiva en Canarias. En esta octava convocatoria han sido reconocidas 14 personas y 12 colectivos, que suman una cuantía total de 88.000 euros.

Sara Mateos, directora de Fundación DISA, ha estado acompañada por Ángel Sabroso, viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, y Carla Campoamor, concejala del área de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el nadador Alejandro Rojas ha tomado la palabra en representación de los y las deportistas presentes y Eduardo Martínez, de La Vida Sigue en Positivo, lo ha hecho en nombre de las asociaciones.

El acto ha dado comienzo con la intervención de Mateos, que dado la bienvenida a los asistentes a la sede de Fundación DISA y la enhorabuena a los y las deportistas por todos los éxitos cosechados en el último año. Además, ha extendido la felicitación a los colectivos por la encomiable labor de crear cantera y abrir un abanico de posibilidades para la práctica deportiva. “Los que nos conocen saben nuestro absoluto compromiso con el deporte, porque creemos que es una herramienta super poderosa tanto a nivel educativo como de igualdad, por ello trabajamos en proyectos como Capacitas, pero también en otros de carácter formativo y de carácter competitivo. Nuestro objetivo es intentar poner todo un poco más fácil, que todo el que lo desee pueda practicar deporte, pero también crear una cantera que posicione a Canarias en lo más alto del deporte inclusivo”.

Campoamor ha comenzado también con una felicitación colectiva poniendo en valor el esfuerzo y los méritos conseguidos pese a las dificultades que se pueden encontrar. Además, ha querido destacar la labor de la Fundación y la importancia de la colaboración público-privada: “estas becas de hoy son de gran importancia para la práctica deportiva de las personas con discapacidad y, desde el Ayuntamiento estamos concienciados y tenemos a disposición diferentes líneas que puedan ayudar a la práctica deportiva, ya que creemos que no hay nada más inclusivo que el deporte”.

Por su parte, Sabroso ha querido celebrar que “hoy es un día bonito, un día para dar un triple agradecimiento. A estos deportistas que a pesar de su situación nos muestran que es posible superarse y avanzar. A las asociaciones y clubes que hacen posible que estos deportistas tengan la cobertura, la estructura, el apoyo y la red de profesionales complementaria que hacen que el deporte adaptado siga existiendo y creciendo. Por último, un gracias gigante a la Fundación DISA, por su compromiso en muchos aspectos de la sociedad entre los que destaca el deporte, y por ser un gran aliado para diferentes áreas del Gobierno de Canarias”.

Rojas, en nombre de todos los presentes, ha querido agradecer a la Fundación DISA por dotar de oportunidades a los deportistas canarios y por creer en ellos, por sumar junto a las instituciones y a las federaciones con un único objetivo: “gracias por creer en nosotros y por trabajar para que nosotros podamos salir a competir, disfrutar y llevar el nombre de Canarias a lo más alto de la competición. Gracias por hacernos soñar, creer y luchar”.

Por último, Martínez, en nombre de las 12 asociaciones ha querido destacar “la importancia de todos los aquí hoy presentes, como agentes del cambio de nuestra sociedad. Nuestra labor va más allá del deporte, rompemos barreras en todos los sentidos, hacemos visibles a aquellos que para muchos no lo son y estas ayudas son un gran ejemplo de ello”.

En esta edición, los deportistas becados son los nadadores Adrián Santana, Alejandro Meneses, Alejandro Rojas, Francisco Javier Hernández, Ivan Carlo Pérez, Laura Báez, Laura Pérez, María Isabel Morales, María Rosa Pavía y Melania Casimiro. Se suman Lionel Morales y Sonia Ramos en la modalidad de triatlón, Jose Airán Fernández en powerlifting y Rosa Cigala en hípica.

Las ayudas destinadas a proyectos deportivos vuelven a contar con una amplia variedad de modalidades. La Asociación Atletas sin Fronteras mantiene su apuesta por la práctica de la boccia a la que se suma por primera vez en este proyecto el Club Aidifte Boccia; el Club Fuerte Tribu sigue adelante con su proyecto de surf adaptado en Fuerteventura; el fomento de la natación se mantiene en la Asociación Social Creciendo Yaiza y el Club de Natación Las Palmas; y el Club Deportivo Rojemar (Interisleta) y el Club Deportivo Inclúyete impulsan la práctica del fútbol sala. El real Club Náutico de Las Palmas se mantiene fiel a la vela; el Club Viclass mantiene su objetivo en el ciclismo con objetivo de competición; el Real Unión Tenerife pretende eliminar barreras de comunicación con pádel inclusivo; Adein Tenerife apuesta por su escuela deportiva adaptada de baloncesto en silla de ruedas; y, por último, la Asociación La Vida Sigue en Positivo propone un día sobre ruedas.

Las becas individuales tienen un importe máximo de 4.000 euros. Los proyectos con una duración inferior a seis meses han optado a un importe máximo de 3.000 euros y aquellos con una duración superior a un importe de hasta 5.000 euros.

Desde su nacimiento en el año 2016, Capacitas ha otorgado 137 becas individuales, 53 ayudas a entidades y ha reconocido 5 retos deportivos, para lo que Fundación ha destinado 574.500 euros, impulsando a nuestros deportistas hasta los pódiums más altos y apostando por la igualdad de oportunidades en el deporte. Tal como figura en las bases reguladoras de cada edición, las becas se han asignado bajo el análisis de los méritos deportivos acreditados por las diferentes federaciones bajo la supervisión del Comité Paralímpico Español (CPE).