El proyecto de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización e impulso de la economía circular de Coca-Cola
El Ayuntamiento de Arico y voluntarios de la Fundación del Club Deportivo Tenerife colaboran con Mares Circulares en una acción de limpieza en la playa en Abades
● La jornada ha contado con la ayuda de más de 60 voluntarios
● En total se han recogido un total de 280 kilos de residuos
● El resultado se incorporará a la base de datos que, desde 2018, tiene el programa Mares Circulares, junto a los monitoreos previos que se realizan en 80 puntos cada año para servir de apoyo a las investigaciones científicas
● En la sexta edición de Mares Circulares, Coca-Cola recogió más de 418 toneladas de residuos, un 25% más que el año anterior, gracias a una red de colaboración de más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros de España y Portugal
28 de septiembre de 2024.- El Ayuntamiento de Arico y Coca-Cola han reunido este viernes, a más de 60 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en la playa de Abades (Tenerife) dentro del programa Mares Circulares, que en 2024 cumple seis años desde su inicio. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, la Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife, el IES San Benito de La Laguna, la Asociación Chelonia y Terramare Medioambiente.
Los voluntarios han recogido un total de 280 kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia y la oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo insular para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización en 80 puntos y la recogida periódica que se realiza desde la primera edición, en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.
Por su parte, el Gestor de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Armando Gil, ha destacado “la importancia de las alianzas y colaboraciones para alcanzar objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.
A nivel nacional, en la última edición de Mares Circulares, en 2023, la iniciativa consiguió recoger más de 418 toneladas de residuos, un 25% más que el año anterior, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros. Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.
Sobre Mares Circulares
Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, nacida en 2018, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En las seis ediciones celebradas hasta ahora, Mares Circulares ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, durante las seis ediciones pasadas, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se recogieron un total de 2.298 toneladas de residuos, de los que 24,82 toneladas eran PET.
Este programa también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En total se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups.
Además, como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.
Desde 2022, se integra una línea transversal de actuación enfocada en la biodiversidad y el cambio climático, a través de la colaboración en varios proyectos relacionados con la recuperación y conservación de la posidonia en el Mediterráneo. La Posidonia oceánica es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo debido a su papel como reserva de la biodiversidad, sumidero de carbono y facilitador de servicios ambientales.
Mares Circulares está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con:
● ODS 12: Producción y Consumo responsable
● ODS 13: Acción por el Clima
● ODS 14: Vida Submarina
● ODS 17: Generación de Alianzas para el desarrollo sostenible