El proyecto de transporte colectivo para el personal hotelero prueba con una nueva ruta directa desde Santa Cruz hasta Costa Adeje

Instante de la jornada de esta mañana, con integrantes del proyecto piloto y la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García.

19 de noviembre 2024
La iniciativa piloto de guaguas a demanda de Ashotel con el impulso del Cabildo tinerfeño ha sustituido ya unos 13.000 viajes en coche y reducido un 79% las emisiones de CO2

El proyecto piloto ‘Ashotel Movilidad Compartida’, que impulsa Ashotel junto al área de Movilidad del Cabildo tinerfeño, puso en marcha el pasado 13 de noviembre en modo de prueba una ruta directa desde Santa Cruz de Tenerife hasta Costa Adeje y eliminó la ruta desde Cabo Blanco por baja intensidad de uso por parte de sus usuarios. La idea es probar con una línea directa que parte desde la zona del Intercambiador de la capital, haciendo paradas puntuales en los enlaces con Santa María del Mar, Candelaria y Güímar, para terminar en la zona de los hoteles participantes en esta iniciativa.

La iniciativa, que viene funcionando desde principios de mayo y se prolongará hasta finales de diciembre como piloto, ha permitido hasta el momento la realización de unos 19.000 viajes, el 67,5% de los cuales (12.825) se hacían en vehículo privado anteriormente. El proyecto permite la colectivización del transporte a demanda para el personal de establecimientos alojativos asociados a la patronal hotelera, con una aceptación muy positiva entre sus usuarios y los responsables de estos hoteles. Se han conseguido retirar de las carreteras el equivalente a 450 coches semanales y a la satisfacción de los usuarios con el servicio, que se incrementa paulatinamente a medida que se conocen sus ventajas, hay que sumar las ventajas en la reducción de emisiones, un -79% de CO2, en función de medidas estándares asignadas a vehículo, usuario y kilómetro recorrido, que se traduce en unas 19 toneladas de CO2 ahorradas, el equivalente a la absorción del dióxido de carbono que harían 865 robles en un año.

‘Ashotel Movilidad Compartida’ traslada a los equipos profesionales a sus puestos de trabajo a través de guaguas que funcionan mediante una aplicación de inteligencia artificial en la que se reserva el asiento casi en tiempo real.

Enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización de la patronal hotelera, el proyecto suma ya 15 hoteles participantes de Costa Adeje y cuenta con el soporte de la empresa tecnológica de transporte a demanda Celering, y del operador de transporte Sierra y González. Los 15 establecimientos participantes son todos de Costa Adeje por motivos de concentración de equipos humanos y de paradas en destino, y son los siguientes: GF Gran Costa Adeje, GF Isabel, GF Fañabé, GF Victoria, Gran Tacande Wellness & Relax, Tagoro Family & Fun, Parque del Sol, Baobab Suites, Adrián Jardines de Nivaria, Adrián Colón Guanahaní, Iberostar Anthelia y Salomé, Hovima Costa Adeje, Hovima La Pinta, Hovima Jardín Caleta y Bahía del Duque.

Este transporte permite a sus usuarios un ahorro de hasta un 40% del tiempo empleado en trasladarse de casa al trabajo y viceversa, lo que repercute en su calidad de vida, ya que consideran que tienen menos estrés para llegar al trabajo, no tienen la preocupación de buscar aparcamiento (entre aquellos que usaban el coche) y una menor posibilidad de sufrir un accidente. Pero además del tiempo que se ahorra el usuario, también se produce un ahorro del 65% del coste, en términos de consumo energético. Esto se calcula en función del coste por kilómetro y usuario en función del transporte que utilizaba con anterioridad.

24 05 24 PROGRAMA PILOTO BUS ASHOTEL TC 007
Una de las rutas de guaguas a demanda del proyecto piloto Ashotel Movilidad Compartida.

Compromiso público

Al encuentro de esta mañana también asistió la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, quien apuntó que la corporación insular se interesó por el proyecto desde un principio y se mostró convencida de que iniciativas de este tipo de movilidad sostenible “han llegado para quedarse, porque la movilidad del presente no consiste solo en añadir carreteras, sino optimizar las infraestructuras con las que contamos”. Además, hizo referencia a la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética, que recoge que todos los grandes centros de trabajo deben llevar aparejado el desarrollo de un plan de movilidad de su personal. Finalmente, se comprometió a seguir apoyando la iniciativa económicamente el próximo ejercicio.

Asimismo, el proyecto piloto ha generado interés en el Gobierno de Canarias, concretamente en la Dirección General de Transportes, que ha incluido la iniciativa como caso de éxito del Laboratorio de Movilidad del Ejecutivo regional.

Las tres rutas iniciales comenzaron el 6 de mayo con tres trayectos diferentes entre los núcleos de San Isidro, Cabo Blanco y Las Galletas, en el sur de Tenerife, hasta los diferentes centros de trabajo en los citados hoteles de Costa Adeje. Tras seis meses de funcionamiento, la ruta de Cabo Blanco se ha suprimido por poco uso entre sus usuarios, pero se ha sumado una línea que se venía demandando desde el principio: la de Santa Cruz de Tenerife.

Estas rutas están operativas los siete días de la semana, con entre 5 y 7 paradas por trayecto y una duración de entre 15 y 100 minutos, en función de la ruta y el tráfico. Los usuarios, que se han registrado previamente en la aplicación móvil, tienen horas de entrada en sus puestos de trabajo entre las 7:00 y las 8:00 y de salida entre las 15:00 y las 16:00 horas. Las guaguas tienen una capacidad de 15 a 55 plazas, en función de la demanda de cada trayecto y ruta.

El objetivo inicial que se marcó la patronal hotelera con el proyecto Ashotel Movilidad Compartida era estudiar la viabilidad de consolidar diferentes líneas de transporte colectivo directo al trabajo, a modo de guaguas lanzadera, que complementen el transporte público ofertado por Titsa desde los principales núcleos residenciales del sur de Tenerife hasta Costa Adeje, y que lo hicieran con el menor número de paradas, lo más cerca posible de la residencia de las personas trabajadoras, en mejores condiciones de puntualidad, de confort y de tiempo y al menor coste posible para el usuario y la empresa.