El proyecto ‘Dionisia’ concluye con una obra teatral en defensa de la igualdad y contra la violencia de género

Fragmento de la puesta en escena de 'Aquí nunca se sabe'

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de noviembre de 2024.- El Centro Cívico La Ballena ha acogido durante la tarde de este viernes la representación de la obra teatral ‘Aquí nunca se sabe’, con la que se puso el broche final al proyecto ‘Dionisia’. Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha beneficiado a 40 usuarias de los servicios de la Unidad Técnica de Igualdad.

 

La preparación del evento ha involucrado, durante los últimos nueve meses, a 26 mujeres participantes en el proyecto, y forma parte de la programación del Ayuntamiento capitalino con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).

 

La jornada fue un éxito de asistencia y las personas presentes pudieron disfrutar de una emotiva puesta en escena en la que las participantes, a través del teatro, expresaron las dificultades que enfrentan las mujeres en la sociedad y resaltaron la importancia de la sororidad para combatir la violencia machista.

 

La concejala del área, Betsaida González, junto con la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, y la ex directora general de Igualdad y Diversidad, Dunnia Rodríguez, estuvieron presentes en el acto.

 

González ha resaltado la importancia del teatro como herramienta de empoderamiento para las mujeres afectadas por la violencia machista. Asimismo, ha subrayado que ‘Dionisia’ ha sido un espacio seguro y de aprendizaje colectivo, donde se ha promovido la cohesión y el crecimiento personal y social.

 

Las participantes han desempeñado un papel fundamental en la creación y desarrollo de esta obra teatral, al protagonizar el proceso de generación de la obra e implicarse en cuestiones como la preparación del casting, el diseño de vestuario, la elaboración del atrezo, el aprendizaje de textos, la creación del guion y la planificación de la escaleta.

 

Por su parte, se han incluido sesiones formativas sobre la historia del teatro, ejercicios de proyección vocal, mesas redondas, visitas guiadas, talleres de fotografía, actividades de cohesión grupal y encuentros con profesionales del sector.

 

Con el proyecto ‘Dionisia’, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa reafirmando su compromiso con iniciativas que fomentan la igualdad, el bienestar y el fortalecimiento de las mujeres, especialmente en aquellas que han atravesado situaciones de vulnerabilidad.