El PSOE asegura que se abre «un nuevo tiempo» con Illa en Cataluña basado en el diálogo
12 de Agosto 2024/Agencias
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado este domingo que el nuevo presidente de Cataluña, Salvador Illa, abre “un nuevo tiempo” y «una nueva forma de hacer política, con el diálogo como parte central».
En declaraciones remitidas a los medios, Peña ha expresado la satisfacción del PSOE por la investidura, que tuvo lugar ayer, y ha subrayado que su objetivo será «aglutinar a los diferentes en la misma senda, por el bien común y el bienestar de la mayoría».
La portavoz de la ejecutiva federal socialista ha contrapuesto esta forma de hacer política a la del PP, que dejó “un reguero de corrupción y la mayor crisis territorial de nuestra historia”.
Peña ha pedido explicaciones al líder popular, Alberto Núñez Feijoo, por los «tejemanejes de su ámbito político y familiar», en alusión a informaciones periodísticas recientes que señalan que su prima, Eloína Núñez, exgerente de hospitales públicos en Galicia, tramitó dos contratos adjudicados por cuatro millones de euros a una empresa dirigida por la hermana pequeña de Feijoo.
También ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que explique el supuesto pago al contado de un millón de euros del ático en el que vive «de un prestamista secreto que no figura en ningún papel».
“Hablan mucho de Puigdemont y nos da la sensación de que es para ocultar el mucho dinero, contratos y comisiones que aparece en sus ámbitos familiares”, ha dicho Peña.
Por otro lado ha instado al PP que convoque un pleno que acelere la destitución del presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, investigado por un presunto delito de odio por rasgar en un pleno la foto de la militante comunista mallorquina Aurora Picornell, asesinada en 1937 con ocasión de la guerra civil española.
«Animamos al PP a que de una vez por todas se atreva y rompa con los ultras, rompa con Vox, porque gracias al PP hay un presidente en Baleares imputado por delitos de odio, un hecho inaudito en nuestra democracia”, subrayó.