El PSOE busca el apoyo del Congreso para impulsar las lenguas cooficiales en la Eurocámara

04 de abril 2024/Agencias
El PSOE busca el apoyo del Congreso para impulsar el uso del catalán, del euskera y del gallego en el Parlamento europeo como lenguas cooficiales, tal como se comprometió el Gobierno de coalición con Junts a cambio de su apoyo a la presidenta del Congreso cuando se constituyeron las Cortes.

Después de que varios países europeos hayan dudado de la legalidad de la propuesta española para hacer oficial el uso de estas lenguas en la Eurocámara, el grupo parlamentario socialista llevará al pleno del Congreso una proposición no de ley que busca el respaldo de la Cámara Baja para «recabar el apoyo de las familias políticas europeas» con el fin de que apoyen dicha iniciativa en la Mesa del Parlamento europeo.

La iniciativa del PSOE, registrada este miércoles, insta a que se «desbloquee así la celebración del acuerdo administrativo que oficialice el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Parlamento Europeo».

«Continuar impulsando las negociaciones y procesos administrativos necesarios para la adopción del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea», insisten los socialistas en el texto de su iniciativa en la que se subraya la importancia que el gobierno español concede al multilingüismo y la «relevancia jurídica y política» que tiene el catalán, el euskera y el gallego en la sociedad española, como lenguas maternas de más de 12 millones de personas.

Aluden al respeto y a la protección de la diversidad cultural y lingüística como uno de los principios fundamentales del Tratado de la Unión Europea.

Y es que el Gobierno ha solicitado en diversas ocasiones al Parlamento Europeo y al Consejo europeo que el catalán, el euskera y el gallego se conviertan en lenguas oficiales de la Unión.

La última, el pasado 1 de marzo, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con la presidenta Roberta Metzola para reiterarle la petición española de poder utilizar las lenguas cooficiales en los plenos del Parlamento Europeo, única institución comunitaria principal con la que España no tiene todavía un acuerdo administrativo para el uso de estas lenguas, para lo cual se requiere el acuerdo de la Mesa.