El PSOE considera una “tomadura de pelo” anunciar como un hito del Cabildo un convenio de vivienda procedente del mandato anterior

Priscila de León

El Grupo Socialista reclama al gobierno insular que preside Rosa Dávila que recupere el área de Vivienda, que suprimió, que acepte la propuesta del PSOE de crear una empresa pública de construcción de vivienda en régimen de alquiler y dedicar más recursos económicos a la promoción urgente de vivienda en Tenerife.
El PSOE recuerda que, pese a los continuos anuncios de los programas Activa Suelo y Activa Vivienda, la realidad es que el Cabildo no ha construido ni una sola vivienda en la Isla, a pesar de tener competencias sobre esta desde febrero del año pasado.

Tenerife, 10 de enero de 2025.- El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife considera una “tomadura de pelo” que el gobierno insular (Coalición Canaria y Partido Popular, con apoyo externo de Vox) defienda como principal acción para frenar el precio de la vivienda un plan procedente del mandato anterior para el periodo 2020-2025 y que la corporación insular y el Gobierno de Canarias no han sido capaces de ejecutar, según ha recordado la consejera socialista Priscila de León.
Todo ello mientras el precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 17,4% entre diciembre de 2023 y el mismo mes del año pasado y la lista de espera de demandantes de vivienda protegida supera las 13.000 personas en Tenerife.
En todo ese tiempo, el Cabildo ha realizado diversos anuncios, pero ha sido incapaz de construir o terminar ni una sola vivienda en la que resida uno de esos demandantes, a pesar de sus continuos titulares sobre los programas “Activa Suelo” y “Activa Vivienda”, que se han convertido en papel mojado.

Desde el Grupo Socialista se ha pedido al grupo de gobierno que recupere el área de Vivienda que decidió suprimir el año pasado, además de aceptar medidas como la creación de una empresa pública de promoción de vivienda social en régimen de alquiler, destinar a vivienda más recursos (los socialistas propusieron aumentar las partidas en más de 23,7 millones de euros, lo cual fue también rechazado) y apoyar a los municipios, prestándoles ayuda técnica, a través de la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, de manera que puedan gestionar con más agilidad los proyectos de vivienda que se les presentan.
El convenio suscrito esta misma semana entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife no solo recoge un conjunto de promociones de viviendas que ya se encontraban en el plan 2020-2025, sino que, además, “suponen apenas 247 viviendas para Tenerife en los próximo cuatro años, lo cual no es ni el 2% de la lista de espera que hay, mientras el Cabildo ha renunciado a medidas más ambiciosas y contundentes”, ha explicado la consejera Priscila de León.
“Considerar eso un hito es exagerado -ha agregado-. Ha empezado a actuar un año después de tener competencias y lo hace tímidamente. No se trata, ni siquiera, de viviendas nuevas. El convenio no lo rechazamos, pero optimismo poco, porque no va a suponer ningún revulsivo, que es lo que hace falta”.