El PSOE de San Miguel de Abona exige la rehabilitación urgente de las Viviendas de Tamaide para atender la emergencia social
20 de diciembre 2024
El PSOE sanmiguelero reitera su compromiso con las políticas sociales y exige que el grupo de gobierno cumpla con su obligación de rehabilitar estas viviendas, convirtiéndolas en un recurso esencial, de tránsito, para las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
El Grupo Municipal Socialista de San Miguel de Abona (PSOE) llevará al pleno municipal una propuesta de clara índole social, se trata de la rehabilitación inmediata de las cuatro viviendas municipales situadas en Tamaide, conocidas como las antiguas casas de los maestros. Estas viviendas, destinadas a convertirse en un recurso clave para emergencias habitacionales de tránsito, no están prestando dicho servicio, a pesar de los compromisos adquiridos en el año 2021.
“En 2021 se aprobó un proyecto para rehabilitar estas viviendas y destinarlas a personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, Coalición Canaria ha dejado pasar cuatro años sin avanzar un solo paso. Esta inacción es inaceptable, especialmente en un momento en el que la crisis de vivienda golpea con más fuerza que nunca a las familias sanmigueleras”, afirmó el portavoz del grupo municipal socialista, José Carlos Rodríguez Rodríguez.
El concejal señaló que la escasez de viviendas de alquiler, el aumento de los precios y el próximo fin de la moratoria de desahucios por impago agravan la situación. “Mientras estas viviendas siguen utilizándose para otras cosas, hay familias sanmigueleras en una situación complicada. Es responsabilidad del Ayuntamiento actuar con urgencia”, añadió.
El PSOE de San Miguel de Abona subraya que las viviendas de Tamaide son un recurso de tránsito esencial para atender a colectivos como víctimas de violencia de género, personas mayores, familias monoparentales y ciudadanía en riesgo de exclusión social. Además, podrían servir como solución en casos de emergencias derivadas de catástrofes naturales, etc.
Propuesta
El PSOE de San Miguel de Abona ha planteado un plan claro para revertir esta situación. En primer lugar, hay que revisar el proyecto técnico arquitectónico aprobado en 2021, adaptándolo a las normativas actuales y a los precios actualizados. Seguidamente, se deben incluir los fondos necesarios para finalizar estas viviendas en el Presupuesto Municipal de 2025.
Seguidamente, se debe priorizar la licitación de las obras para garantizar su ejecución inmediata y finalmente, destinar las viviendas rehabilitadas a recursos habitacionales de emergencia transitoria.
«No es suficiente con discursos; necesitamos acción», afirmó José Carlos Rodríguez Rodríguez, quien hace un llamado a la responsabilidad del grupo de gobierno (Coalición Canaria) y subraya la urgencia de pasar de las palabras a los hechos, “no podemos quedarnos en discursos vacíos o en la lectura de manifiestos en días señalados. Necesitamos políticas activas que garanticen los derechos fundamentales de nuestros vecinos y vecinas, como el acceso a una vivienda digna durante momentos de extrema dificultad”.