El PSOE recuerda que Ábalos ya no es del partido y se remite a sus explicaciones
25 de Junio 2024/Agencias
El PSOE recuerda que el exministro José Luis Ábalos ya no forma parte del PSOE y se remite a las explicaciones que pueda dar él ante las últimas noticias sobre su posible implicación en el ‘caso Koldo’.
Así se ha expresado la portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Esther Peña, ante las informaciones publicadas por ‘El Mundo’ en las que se asegura que disfrutó de forma gratuita de un chalet en Cádiz propiedad de una empresa vinculada a Víctor de Aldama, empresario presuntamente implicado en el ‘caso Koldo’.
En rueda de prensa, Peña ha subrayado que Ábalos no tiene ningún cargo orgánico ni institucional en el PSOE y ni siquiera es militante, y ha señalado que lo tuvo con anterioridad y el partido adoptó medidas de forma inmediata por lo que entendieron que era una responsabilidad política.
Por eso ha reiterado que el PSOE no tiene nada más que decir, añadiendo que no le cabe «ninguna duda» de que sobre las informaciones que se están publicando, el propio Ábalos dará su opinión.
«Nosotros no estamos para hablar de situaciones concretas de un ciudadano en particular», ha añadido.
Sí ha aprovechado para contrastar la rápida actuación del PSOE con Ábalos con la que ha dicho que practica habitualmente el PP, al que ha pedido estar «a la altura de la ejemplaridad» de los socialistas cuando tiene «más de veinte sumarios por corrupción pendientes de juicio».
Respecto al hecho de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero haya rechazado el debate público que le había ofrecido el también expresidente Felipe González sobre el futuro de la izquierda, Peña ha explicado que el primero ha alegado para ello que su forma de entender el compromiso con el partido no es polemizando con compañeros.
«Hay infinidad de foros. Este partido está en constante movimiento, en constante funcionamiento, en constante generación de ideas, y sin ninguna duda, todos y cada uno de los que han sido.algo importante y relevante en este partido siempre van a tener su espacio para que lo transmitan así, sin tener que generar momentos ni debates puntuales», ha añadido.
Sin embargo, sí ha calificado de «desafortunadas» las palabras de González en las que elogió a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ha dicho que no comparten.
«Dentro de su libertad está también la de los socialistas de seguir promulgando desde las instituciones políticas progresistas alejadas de los populismos, como hace la señora Meloni en Italia», ha añadido.