El PSOE respalda «plenamente» el preacuerdo con ERC y se compromete a hacerlo efectivo

El PSOE respalda plenamente el preacuerdo con ERC y se compromete a hacerlo efectivo

31 de julio 2024/Agencias
La Ejecutiva Federal del PSOE reunida este martes bajo la presidencia de Pedro Sánchez ha respaldado «plenamente» el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa, que prevé un sistema de financiación «singular» para Cataluña, y se ha comprometido a hacerlo efectivo.

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha analizado este martes este preacuerdo en una reunión convocada el lunes de urgencia con miembros de la Ejecutiva Federal del partido, entre los que figura la número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Tras la reunión, de dos horas de duración, fuentes de Ferraz han informado de que han aprobado una resolución en la que respaldan «plenamente» este preacuerdo y se comprometen «a impulsarlo y hacerlo efectivo en aquellos puntos donde su materialización dependa de las instituciones de carácter estatal en las que este partido tiene representación», como el Congreso y el Senado.

Además, el PSOE incorporará este preacuerdo al espacio de negociación que mantiene con ERC tras la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno para «garantizar su pleno cumplimiento».

El preacuerdo entre el PSC y ERC para asegurar la investidura de Illa como presidente catalán prevé que Gobierno y Generalitat definirán el nuevo sistema de financiación «singular» para Cataluña en una comisión bilateral prevista para el primer semestre de 2025, pero el texto dado a conocer este martes por ERC no usa el término concierto económico para definir ese modelo.

Montero, al igual que otros dirigentes socialistas, ha rechazado en reiteradas ocasiones la posibilidad de aplicar un concierto económico para Cataluña.

Fuentes de Ferraz no han llegado a aclarar este martes si habrá concierto económico para Cataluña o no, ya que se han limitado a decir que el contenido del preacuerdo es lo recogido en el texto y que tendrá que ser desarrollado con más profundidad si finalmente la militancia de ERC lo avala en la consulta prevista este viernes.

Las mismas fuentes han insistido en que no van a interferir en este proceso de ERC y por ello esperarán a que pase el viernes para hablar más al respecto.

Pero este martes han dado una pista al recomendar leer la parte de financiación recogida en el Estatut de autonomía catalán de 2006, como por ejemplo las funciones de la Agencia Tributaria de Cataluña.

Respecto a las críticas del PP al preacuerdo, estas fuentes de Ferraz han acusado de cinismo al actual líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, porque llegó a plantear hace años que Cataluña tuviera un concierto económico propio.

Y sobre las críticas de líderes territoriales socialistas como Emiliano García-Page y Javier Lambán, estas mismas fuentes han dicho que no es noticia en ambos casos, ya que sus quejas son habituales.

No obstante, también ha cuestionado ligeramente el preacuerdo el líder del PSOE en Andalucía y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, que espera que esta comunidad autónoma «tenga en este nuevo escenario las mismas condiciones que pueda tener Cataluña».

Sánchez ha acudido a la Ejecutiva Federal del PSOE después de estar en la Moncloa ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su mujer Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y acogerse a su derecho a no declarar como testigo.

Sánchez ha entrado a la reunión de Ferraz con cara sonriente, según consta en el vídeo y las fotografías difundidas por el partido.

Poco después de su llegada, fuentes del Gobierno han informado de que la Abogacía del Estado ha presentado este martes una querella por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado en representación de la Presidencia del Gobierno.

Sobre este asunto, fuentes de Ferraz subrayan que no es un asunto contra el Poder Judicial, sino una querella contra un juez concreto, y afirman que es una petición que llevaban tiempo formulando en privado cargos del partido y parte de la militancia.