El PSOE San Miguel de Abona propone la creación de un Centro Público de Protección Animal Integral

18 de Junio 2024

El objetivo de esta iniciativa era dar una solución, desde lo público, a las comunidades de animales asilvestrados y al mismo tiempo, fomentar la adopción.

 

Coalición Canaria votó en contra y los demás partidos políticos no asistieron al pleno donde se debatió esta propuesta que se quedará sin ejecutar dado el rechazo del grupo de gobierno.

 

La propuesta socialista se centraba en cumplir lo estipulado en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la cual explica que las administraciones públicas cooperarán y colaborarán en materia de protección animal.

 

El objetivo de esta iniciativa, que ha sido propuesta por Érika Sánchez Quintero, experta en Administración de Negocios Internacionales y componente del PSOE de San Miguel de Abona, “era dar una solución, desde lo público, a las comunidades de animales asilvestrados y al mismo tiempo, fomentar la adopción”.

 

Por su parte, el Secretario General y portavoz de los socialistas sanmigueleros, José Carlos Rodríguez Rodríguez, ha puntualizado que “la iniciativa no podrá ejecutarse porque Coalición Canaria votó en contra y los demás partidos políticos no asistieron al pleno donde se debatió esta propuesta”.

 

Según el artículo 22 de la ley de protección animal, corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello, se deberá contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podría realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal.

 

Además de cumplir lo establecido en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la propuesta pretendía destinar la infraestructura situada en la calle Drago, Polígono 11 Parcela 61, Tapao Bajo, con referencia catastral: 38035A011000610000RQ, de propiedad municipal, como Centro Público de Protección Animal Integral y gestionar dicho centro desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona conjuntamente con las entidades de protección animal cuya sede fiscal se encuentre en el municipio.