El PSOE valora la “agilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar la seguridad energética en Canarias
· La portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Socialista, Alicia Vanoostende, celebra el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de atender a las peticiones del Gobierno canario, y reconocer el coste de medidas extraordinarias dirigidas a reforzar el abastecimiento del suministro eléctrico en el Archipiélago
· El Ministerio responde así a la solicitud enviada desde el Ejecutivo canario el pasado marzo, que incluye desplegar 50,8 MW de potencia gestionable adicional en Gran Canaria; otros 71,6 MW en Tenerife y otros 32,8 MW en Fuerteventura
Canarias, 10 de mayo de 2024.- La portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Socialista, Alicia Vanoostende, ha valorado de forma muy positiva la “agilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez para implantar medidas que garanticen la seguridad energética en Canarias, tras el anuncio este viernes [10] por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de atender a las peticiones del Gobierno canario y reconocer el coste de las medidas extraordinarias dirigidas a reforzar el abastecimiento eléctrico en el Archipiélago.
La diputada socialista destaca la “sensibilidad” del Gobierno de España con las singularidades de Canarias, y recuerda que la respuesta del Ministerio ha tenido lugar “con celeridad”, tras recibir las propuestas del Ejecutivo autonómico para poder llevar a cabo el concurso exprés que cubra las necesidades de déficit energético identificadas por el operador del sistema (Red Eléctrica) en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.
Para Vanoostende, la respuesta “ágil” del Ministerio viene tras el apagón del pasado verano en La Gomera, y la declaración de Emergencia Energética en octubre por parte del Gobierno de Canarias, lo que demuestra que “se atiende” a las singularidades de las islas.
En concreto, y según ha informado el MITECO, se desplegarán 50,8 MW de potencia gestionable adicional en Gran Canaria, otros 71,6 MW en Tenerife y otros 32,8 MW en Fuerteventura.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial que reconoce los costes de las medidas temporales y extraordinarias para reforzar la seguridad del suministro eléctrico en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, solicitadas por el Gobierno de Canarias. La orden garantiza la cobertura de dichos costes dentro de la actividad de producción de electricidad de los territorios no peninsulares.
El MITECO, a petición del Gobierno de Canarias, reconocerá los costes de 50,8 MW de grupos de potencia gestionable adicional en Gran Canaria, otros 71,6 MW en Tenerife y otros 32,8 MW en Fuerteventura, que podrán ampliarse en el caso de que el Gobierno canario decida adoptar nuevas medidas extraordinarias.
La orden reconoce los costes durante un período de tres años, que podrá prorrogarse si así lo solicita la comunidad autónoma, en la medida en que el mantenimiento de las medidas extraordinarias resulte necesario para garantizar el suministro eléctrico de las Islas.
El MITECO comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la orden y aprobará la cuantía definitiva de los costes de instalación de estos grupos generadores instalados. Sus costes de operación dependerán de las horas en que estén produciendo y serán auditados, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encargará de las liquidaciones en el ejercicio de sus funciones.