El Rallye que construyó buena parte del presente de nuestro automovilismo en Canarias

1

11 octubre /  Mila Regalado ( @mrg.cars)Esta cita legendaria que acaba de celebrar sus «Bodas de Oro» se disputará los días 25 y 26 de este mes y cierra inscripciones en una semana.

Desde el pasado 1 de octubre están abiertas las inscripciones para la próxima cita del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, el Rallye de Maspalomas que se disputará el 25 y 26 de octubre, una cita clave en este sprint final de temporada con tres rallys en poco más de un mes y con casi todos los títulos provinciales y de las copas promocionales todavía por decidir por decidir. Además, el «Maspa» es una prueba legendaria que casi nadie se quiere perder porque ha contribuido mucho a forjar lo que hoy es nuestro automovilismo en Canarias.

Una prueba que se inició en 1974 con unos formatos de rutómetro que hoy en día serían tratados de «locos» o de «pura aventura», con dos días de competición sin apenas descanso, con tramos de tierra y asfalto, tanto diurnos como nocturnos. Nada que ver con la estructura de los rallys actuales, mucho más reducidos, repitiendo tramos en varias ocasiones, con horarios muy compactos y normalmente en una sola jornada.

Como ocurre en esta edición, la Escudería Maspalomas como organizador quiere facilitar la participación al máximo, saliendo beneficiados los equipos que ya estuvieron en la pasada edición, pues los tramos serán los mismos y eso simplifica bastante la preparación del rallye.

Además, la historia de la prueba de San Bartolomé de Tirajana tiene como hito su inclusión por primera vez de un rallye canario en el Campeonato de Europa, en una edición de 1981 que trajo a Maspalomas pilotos que en esos momentos corrían el Mundial de Rallys y, por supuesto, del Campeonato de España. Un certamen nacional donde estuvo varias temporadas entre finales de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo, hasta la actualidad con la celebración de las «Bodas de Oro» en la pasada edición.

Pues de esta prueba surgieron otros rallys y ninguno hasta la fecha ha desaparecido, lo que es un indicador que a pesar de todo el automovilismo ha crecido y se ha mantenido muy «vivo» hasta la fecha. Incluso evolucionando a cotas muy altas a nivel de España, Europa y el próximo año, en el panorama mundial con la llegada por primera vez del WRC a Canarias.

Recordamos que las inscripciones de esta cita del Campeonato BP de Las Palmas se pueden realizar a través de la web VMRM y la web oficial del rallye, hasta el jueves 17 de octubre a las 14 horas, sitios donde ya están publicados todos los datos del rallye como programa, rutómetro y reglamento. La Escudería Maspalomas informa que las novedades principales son las siguientes:

– El rallye será igual a la versión 2023 (50º aniversario), excepto que no hay tramo espectáculo y el tramo de Ayagaures regresa a su versión corta de 7 km.

– Debido a la presencia del «Circo del Sol» no se puede usar la zona de Meloneras y obliga a la organización a regresar a las instalaciones del Estadio de Maspalomas, donde estará la sede de la organización y la zona de asistencias.

– Las verificaciones se realizan en el pabellón de deportes, concretamente en las canchas de baloncesto, también en la zona de San Fernando.

– La Escudería Maspalomas cuenta un año más con el Cabildo de Gran Canaria – Instituto Insular de Deportes y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, además de BP como patrocinador del campeonato y la colaboración de la FALP y FCA.