EL RECTOR DE LA ULL DESTACA QUE EL PROYECTO MATHIA DEMUESTRA QUE LA IA NO ES UNA AMENAZA, SINO UNA HERRAMIENTA

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18 de abril  2024

 

MathIA es el acrónimo que identifica al proyecto de investigación “Modelo de Inteligencia Artificial para enriquecer y mejorar las competencias matemáticas en el alumnado adolescente” que lidera la Universidad de Murcia y en el cual participa la Universidad de La Laguna. Ha sido presentado hoy, jueves 18 de abril, en un acto en el que participó el rector de la institución académica, Francisco García. En su opinión, este proyecto vine a demostrar que, pese a que la IA ha sido vista como una amenaza, también puede ser una herramienta para poner en marcha proyectos beneficiosos para la comunidad como este.

Además de García, han participado el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez Ascanio; la directora del Programa MathIA en la Universidad de Murcia, Ana Fuensanta Hernández; y la catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y coordinadora del proyecto en la Universidad de La Laguna África Borges del Rosal. Esta presentación se ha desarrollado en el marco de las VI Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales, que se han venido desarrollando desde ayer y culminará mañana, viernes 19 de abril.

El rector alabó el objetivo de este proyecto, pues aborda el rendimiento académico de una asignatura especialmente compleja para una buena parte del alumnado, las matemáticas. Además, MathIA incorpora entre sus objetivos abordar las posibles desigualdades derivadas de esa complejidad, como es el caso de la falta de presencia femenina en carreras técnicas, y también abordará las dificultades específicas de colectivos como el alumnado con altas capacidades intelectuales. 

Destacó igualmente que se trata de un proyecto que puede ser de gran utilidad para el cuerpo docente, por lo cual sus posibilidades de transferencia a la sociedad muy altas, y se beneficia de un equipo de trabajo interdisciplinar. García también destacó que el proyecto ha logrado una buena financiación en una convocatoria internacional tan competitiva como Erasmus+, lo cual avala su interés.

El viceconsejero autonómico alabó “como psicopedagogo y como padre” este proyecto que mejorará la enseñanza porque su propia experiencia personal con su hija adolescente le ha mostrado las dificultades que puede entrañar las matemáticas como asignatura de la ESO, por lo que valoró que una herramienta de IA al respecto podría ser de mucha utilidad no solo para docentes, sino incluso para las familias. 

Gutiérrez reflexionó que este proyecto plantea una utilización ética y adecuada de la IA, que permitirá individualizar la enseñanza de esta materia pues, a su juicio, contar con jóvenes con buenas competencias matemáticas será bueno para la sociedad en general y un paso más para lograr el cambio de modelo económico del que tanto se está hablando estos días. También destacó que este proyecto es testimonio de la fortaleza de las universidades públicas canarias por su capacidad para participar en proyectos internacionales.

África Borges explicó la participación de la Universidad de La Laguna en el consorcio de ocho instituciones de España, Portugal e Italia que desarrollan MathIA. El centro tinerfeño propone un equipo con cuatro investigadores del área de matemáticas, cuatro de física e ingeniería, tres de ciencias sociales y otras tres de ciencias del comportamiento. Aunque el proyecto prácticamente acaba de comenzar, ya su equipo ha ultimado la primera tarea planeada, que ha sido desarrollar una formación básica sobre tecnologías de IA destinada al profesorado de instituto, que comenzará a implementarse a partir de septiembre. 

Por su parte, la coordinadora general del proyecto, Ana Fuensanta Hernández, detalló los pormenores de este proyecto de tres años de duración y 400.000 euros de financiación concedida por las instituciones europeas. Su objetivo es obtener un modelo de IA que ayude a mejorar los resultados de los adolescentes en habilidades matemáticas. Así también se podrán mejorar valores como la igualdad y la atención a la diversidad, sensibilizando sobre altas capacidades, dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

Adicionalmente, se podrá generar un banco de recursos que ayude al profesorado en la programación didáctica y pueda promover el aprendizaje en áreas STEM, así como reducir los niveles de ansiedad antes de los exámenes. Para ello, se cuenta con cinco paquetes de trabajo sobre diseño y desarrollo, creación del modelo IA, incidencia en las habilidades matemáticas y las áreas STEM, y promoción de la igualdad, diversidad, altas capacidades y atención a las dificultades de aprendizaje. Para ello, se desarrollarán hasta tres páginas web: una sobre el proyecto, otra para la formación del profesorado y una tercera con la base de datos que servirá para “alimentar” la IA.

Jornadas de altas capacidades

Previamente a la presentación de este proyecto, se desarrolló una sesión de comunicaciones en el seno de las VI Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades Intelectuales, centrada en investigaciones de la propia Universidad de La Laguna. Elena Rodríguez-Naveiras se encargó de ofrecer una panorámica general del Programa Integral para Altas Capacidades de la institución, y en centró en el sub-programa “Descubriéndonos”, centrado en diferentes grupos de edad a partir de los 4 años. 

Dicho subprograma aborda contenidos socioafectivos y cognitivos. Los primeros se trabajan de manera experiencial con actividades lúdicas que abordan el autoconocimiento, la relación con otros, la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración. En cuanto a contenidos cognitivos, abarca materias como la caligrafía, los experimentos científicos, actividades de atención y la concentración, sobre todo mediante retos.

Otro de los subprogramas es “Encuentros para las familias”, que plantea un modelo experiencial con trabajo en equipo y debate, con el objetivo de dar a los padres y madres de estudiantes de altas capacidades estrategias y herramientas educativas, abordando la diversidad de temas que puedan surgir en el día a día. En un primer nivel se potencian sus habilidades como progenitores y, posteriormente, un segundo nivel se centra en el autocuidado y la gestión emocional y del estrés que puedan surgir con sus hijos e hijas. 

Otra de las comunicaciones, a cargo de la investigadora Barbara Amaral, de la Universidad Federal Mato Grosso (Brasil), se centró en un estudio de la personalidad en personas con altas capacidades, quienes pueden mostrar rasgos como curiosidad, perfeccionismo, creatividad, sensibilidad, pensamiento crítico, impaciencia, sensibilidad a la injusticia e independencia. Estudió 231 individuos entre 16 y 72 años, analizando la expresión de los cinco grandes rasgos de la personalidad: apertura, escrupulosidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo, y qué variaciones podía haber en ellos según género, vulnerabilidad y ocupación, entre otros factores. 

Adriana Villalba presentó la intervención en caligrafía sobre estudiantes con altas capacidades, pues en muchas ocasiones se da un desarrollo cognitivo con mayor antelación que el desarrollo motor y, por ello, este grupo de personas puede presentar imprecisiones en su expresión escrita. 

Se evalúan factores como márgenes, alineación, espaciado, forma, trazado, tamaño, inclinación y grosor, tanto en papel blanco como pautado. En sesiones de 15 minutos se introducen estos contenidos para mejorar esos factores. La investigadora explicó que el acto de escribir puede resultar aburrido para estos niños y niñas, de ahí que se busquen estrategias para estimularles. 

Finalmente, Alejandro Galera presentó una comunicación en la que se evaluó una de las actividades del programa para estudiantes de altas capacidades de la Universidad de La Laguna, ATENEA, diseñada para mejorar la socialización. El alumnado participante, 11 hombres y 8 mujeres con una media de 20 años de edad y de todas las ramas de conocimiento, valoró positivamente estos encuentros porque el permite conocer gente con características e intereses comunes, posibilita hacer nuevos amigos y refuerza su sensación de integración social.