El rector de la ULL profundiza en Bruselas acerca de las fórmulas para crear titulaciones europeas

09 de Octubre 2024

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha comenzado esta semana con una agenda de reuniones en Bruselas con el objeto de contactar con los principales agentes involucrados en el diseño de la estructura de las futuras titulaciones europeas, en la idea de conocer sus detalles y ampliar fortalezas en esta materia.
Este centro académico forma parte desde hace unos años de la alianza europea STARS EU, compuesta por nueve universidades con notable impacto regional en ciudades que no son cabecera nacional pero que están muy arraigadas en su contexto social y geográfico y que, en cierta medida, son complementarias. Este es el punto de partida inicial para poder construir titulaciones conjuntas –de las que ya se están esbozando experiencias previas- que puedan tener en un futuro reconocimiento en todo el territorio de la UE.
Acompañado del director de Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica, José Sigut, la visita ha estado coorganizada junto a la Oficina de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, dirigida por Cristina Domínguez Beautell, lo que ha permitido celebrar un intenso calendario de reuniones que comenzaron con la coordinadora institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Elena Domínguez Cañas. El objeto de este encuentro fue explorar nuevas vías de colaboración entre el CSIC y la Universidad de La Laguna, con quien ya mantiene tres unidades asociadas, vinculadas al Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, en la idea de ampliar a más oportunidades de colaboración investigadora.
Especialmente relevante fue la reunión con Ioana Dewandeler, funcionaria de la Dirección de Juventud, Educación y Erasmus, perteneciente a la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, para conocer con mayor exhaustividad los pasos que han de darse en la consecución de títulos europeos conjuntos, partiendo, como se ha señalado anteriormente, de las alianzas europeas ya constituidas y de los productos académicos que de éstas emanan, como los BIP (brended intensed programme), cursos de formato mixto especializados en cualquier materia, que están adquiriendo ahora mayor realce y de los que la Universidad de La Laguna ya cuenta con algunas experiencias.
El rector de la Universidad de La Laguna ha asistido igualmente a un encuentro con Berta Martínez, del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre), organismo que asesora a la UE en políticas públicas en esta materia, y con llamamientos para uso de infraestructuras científicas, acuerdos de doctorado, becas y otros recursos disponibles para las universidades y centros de investigación. Se ha decidido preparar una sesión científica para dar a conocer mejor estas posibilidades dentro de la comunidad universitaria.
En la mañana de hoy martes las reuniones se están centrando en las universidades socias de STARS EU. La alianza está trabajando en la impartición de microcredenciales, en algunos BIPS, como ya se indicado, y en la elaboración de programas de doctorado conjuntos. Todos estos esfuerzos están encaminados a que, a medio plazo, las universidades que conforman esta red a la que pertenece la Universidad de La Laguna, puedan impartir grados conjuntos, paso previo a la mencionada titulación europea.