El rey preside la entrega de despachos en Talarn (Lleida) por primera vez con la princesa
06 de Julio 2024/Agencias
El rey Felipe VI ha presidido este viernes el acto de entrega de despachos a la 49 promoción de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida), por primera vez acompañado por la princesa Leonor, que el pasado miércoles recibió el suyo como dama alférez cadete del Ejército de Tierra de manos de su padre.
El rey ha llegado al patio de armas de la academia a las once de la mañana vestido con uniforme militar, acompañado por su hija y heredera.
En su debut en este acto militar, la princesa Leonor se ha sentado a la izquierda del rey durante la ceremonia, vistiendo por primera vez el uniforme y las condecoraciones de dama alférez, rango que ostenta tras finalizar su formación en la Academia General Militar de Zaragoza.
Entre todos los asistentes institucionales de este año en la ceremonia, ha destacado también el de un cargo de la Generalitat, que después de unos años de ausencia, ha enviado a una representante, aunque de bajo perfil político.
Se trata de Leticia Corti, la directora de los servicios territoriales de la Administración Local de la Generalitat en Lleida, que ha acudido acompañada junto a dos representantes de los Mossos d’Esquadra.
Cabe recordar que en 2022, la Generalitat plantó por primera vez al rey sin enviar a ningún representante al acto de Talarn.
Además de Corti, también ha acudido la actual alcaldesa de Tremp, Silvia Romero (del PSC) y el alcalde de Talarn, Àlex Garcia, de la candidatura Som Talarn, además del delegado del Gobierno central en Cataluña, Carlos Prieto, y otros representantes municipales de la provincia de Lleida.
En la ceremonia de hoy se han licenciado algo más de 500 nuevos sargentos del Ejército, de los que 32 son mujeres, de la 49 promoción de la Academia de Suboficiales.
El acto ha arrancado con el himno nacional y una exhibición de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac).
Soportando una temperatura de casi 40 grados bajo el sol y tras dos desmayos, los nuevos licenciados y centenares de familiares han protagonizado una ceremonia en la que se ha dedicado un recuerdo a dos miembros de la promoción que murieron por causas accidentales durante este curso.
Un joven de 23 años, Gustavo Domínguez, natural de Guadalajara, ha sido el número uno de toda su promoción. Pese a ello, sus padres han asegurado a EFE que «ha sido un año muy difícil para nuestro hijo” debido a que el joven licenciado era íntimo amigo de uno de los dos fallecidos.
Durante su discurso, el director de la academia, el coronel Ángel Gallo, ha hecho un llamamiento a los nuevos suboficiales a “continuar actualizándoos de forma permanente, para no quedaros desfasados conforme a las nuevas exigencias que se nos pide como institución”.