El sector aéreo global sufre cierres, cancelaciones y retrasos ante el fallo de Microsoft

El sector aéreo global sufre cierres, cancelaciones y retrasos ante el fallo de Microsoft

20 de Julio 2024/Agencias

El sector aéreo mundial está siendo uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que está provocando incidencias en empresas de todo el planeta desde esta pasada noche.

Los problemas en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales están sucediéndose en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.

A esta hora, el consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, ha asegurado que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque también ha avisado de que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

Más de 100 cancelaciones en los aeropuertos españoles
Aena ha restablecido ya sus principales sistemas tras el fallo sufrido, que ha obligado a las aerolíneas a realizar 105 cancelaciones. Hasta las 14:30 horas se habían operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red, según ha indicado en un comunicado. Para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones en la red.

Aena ha destacado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas, también afectados.

En consecuencia, recomienda a los pasajeros que consulten con sus compañías aéreas el estado de sus vuelos.

A primera hora de la mañana alertó de posibles retrasos debido a una incidencia informática que estaba produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de su red en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

Entorno a las 11.00 horas, Aena recuperó algunos de sus sistemas, y aunque todos los aeropuertos estaban operativos en algunos se operaba con más lentitud.

Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual.

La incidencia técnica global afectaba, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Ello ha obligado a desarrollar muchas operaciones con los sistemas manuales.

Iberia indica que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no funciona con normalidad y recomiendan acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema.

Air Europa trabaja también para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, mientras que Vueling también indica que esta interrupción de los sistemas afecta a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y los procesos del aeropuerto, lo que está provocando ajustes en el horario de vuelos.

Desde la organización de consumidores Facua señalan que los afectados por cancelaciones de vuelos tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los fallos no han provocado «grandes problemas» en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena.

Los problemas se extienden a nivel global
Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Esta paralización se produce después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo coste estadounidense Frontier Airlines durante varias horas el jueves.

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde están implementando planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo y Manchester en Reino Unido, Roma, Schiphol (Países Bajos), Berlín, Zurich (Suiza) o Cracovia (Polonia).

Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair está registrando interrupciones en toda la red y las reservas y el ‘check-in’ no están disponibles. Air France avisa de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que están en ruta no se ven afectados, mientras que Wizz Air alerta a los clientes para que lleguen al aeropuerto al menos 3 horas antes de su vuelo de hoy.

Asimismo, KLM indica que esta incidencia imposibilita el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habla de retrasos y cancelaciones de vuelos.

Varias aerolíneas y aeropuertos de Asia y Oceanía también han confirmado que sufren problemas informáticos.