El sector de la economía social en Canarias demuestra un mayor compromiso con la igualdad y la reducción de la brecha salarial
20 de diciembre 2024
La presentación de resultados de la auditoría social realizada a 46 entidades del sector de la economía social y solidaria en Canarias evidencia su apuesta por el empleo digno
Las entidades que conforman la Red Anagos y el Mercado Social de Canarias han presentado esta semana los resultados de la Auditoría Social 2024, una herramienta que analiza el funcionamiento de las organizaciones y empresas del sector de la Economía Social y Solidaria de acuerdo con sus principios: equidad, trabajo digno, reparto justo de la riqueza, sostenibilidad ecológica, cooperación y compromiso con el entorno.
El acto de presentación de resultados ha tenido lugar en las islas capitalinas, en la sede de Fundación Adsis en Las Palmas de Gran Canaria y en la Casa Roja de El Sauzal en Tenerife, donde se contó con la asistencia de la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León Villalobos, así como con la vicepresidenta y el director de Red Anagos, Catalina Lorenzo-Cáceres y Carlos Estévez, respectivamente.
La Economía Social, que supone el 10% del PIB de todo el Estado, está conformada por empresas sociales que priorizan el impacto positivo en las personas frente al beneficio económico, tales como fundaciones, cooperativas o empresas sociales y centros especiales de empleo, estas dos últimas especializadas en personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidad. En Canarias, dan empleo a 19.000 personas.
En la presentación se expusieron los datos obtenidos por un total de 46 empresas y organizaciones en la Auditoría Social, en la que cada una cuenta con una infografía que resume sus resultados para facilitar su comprensión y difusión. Entre los datos destacados se halla el fuerte compromiso con la igualdad, pues el 68% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres, mientras que en la economía convencional no llega al 40%. La redistribución salarial es otro aspecto sobresaliente, ya que la diferencia entre la persona que más cobra y la que menos no supera las 2.5 veces, frente a las 80 veces más que puede alcanzarse en las empresas del mercado ordinario.
En lo referido a sostenibilidad medioambiental, un 89% de las entidades sigue criterios de consumo responsable en la adquisición de bienes y servicios, mientras que ocho de cada diez reducen o compensan la huella ecológica que deja su actividad. El porcentaje de entidades que se surte de energías renovables es del 31 por ciento. Otros datos que arroja el balance social es que más de la mitad de las entidades (54%) que han realizado esta auditoría opera con finanzas éticas y que el volumen global de ingresos del sector alcanza los 96,8 millones de euros.
En el acto también se detallaron algunas herramientas para la promoción de la economía social y solidaria, como son el asesoramiento para la emprendeduría —como la Escuela Juana Millán para el emprendimiento de mujeres— o el Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias, que sensibiliza a las administraciones públicas para dar cumplimiento a la obligación legal de contratar servicios a empresas sociales. Los asistentes al acto también han podido intercambiar ideas, compartir experiencias y buenas prácticas para seguir mejorando sus indicadores.
Resiliencia y reconocimiento
La Economía Social y Solidaria gana protagonismo como respuesta a los desafíos socioeconómicos y ambientales actuales. Su papel es cada vez más relevante por la resiliencia evidenciada ante las crisis, donde demostró aportar mayor estabilidad en el empleo, y por su creciente reconocimiento por parte de diferentes instituciones y organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como por las dos universidades canarias (la Universidad de La Laguna ya cuenta con una cátedra de Economía Social y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está en vías de implantarla). Además, la reciente Ley de Economía Social de Canarias y la Ley de Cooperativas proporcionan un marco legal que favorece el crecimiento de este sector.
La Auditoría Social se realiza en Canarias desde hace más de 16 años de la mano de la Red Anagos (constituida por más de una treintena de entidades sociales que trabajan por la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad) y REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), a las que se suman las entidades de la Red EAPN Canarias (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social), ADEICAN (Asociación de Empresas de Inserción) y ARCEESCAN(Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo).