El sector del automóvil cierra 2024 con con un total de 80.034 unidades matriculadas
3 Enero / Mila Regalado ( @mrg.cars). Las matriculaciones crecen en diciembre un 19,11%. El mercado de turismos, el de mayor importancia por volumen incrementa un 9,29%, alcanzando las 4.812 unidades. Dentro del canal de vehículos de turismo, las matrículas para alquiler de vehículos (Rentacar), 52,91% mientras los particulares crecen igualmente este último mes del año un 3,63%. El canal de empresas desciende por su parte un 23,88%.
El mercado de comerciales muestra también un buen dato en diciembre, con un crecimiento del 29,04%, mientras que los vehículos industriales descienden en diciembre un 43,52%.
El mercado de las dos ruedas sigue en senda positiva, con un buen mes de diciembre, cerrando con un 59,30% de crecimiento respecto a diciembre de 2023.
DATOS ACUMULADOS.
Las matriculaciones en Canarias crecen un escaso 0,90% al cierre de 2024 con relación a 2023. El mercado de turismos, pese al tirón de diciembre, cae un 6,16% registrándose al cierre un total de 52.560 vehículos de turismo frente a los 56.013 vehículos registrados el año anterior. Dentro de esta categoría de vehículos y por canales, el sector del alquiler crece un 11,06%, mientras el canal de particulares crece el 1,34%. El canal de empresas retrocede un 35,84%.
En el sector del vehículo comercial el mercado crece un 27,28% mientras que el mercado de industriales crece un 27,11% y las dos ruedas crecen un 11,95%.
El cierre de 2024 termina con un total de 80.034 unidades registradas frente a las 79.318 unidades registradas en 2023.
Por tipo de motorización nos centramos en el dato final de 2024. Podemos observar como en datos acumulados destaca el retroceso que se produce en la comercialización de vehículos eléctricos, que en el año retrocede un 18,67%, acaparando el 6,34% del total del mercado. Por su parte, el vehículo de gasolina crece un 9,18% en 2024 acaparando un 59,54% del mercado.
El vehículo diésel desciende un 12,37%, mientras que los híbridos enchufables descienden igualmente un 4,75% acaparando el 3,78% de cuota de mercado. El híbrido no enchufable se dispara con un crecimiento del 87,17% acaparando el 11,95% de cuota de mercado. Mientras el gas licuado retrocede en 2024 un 46,12% con solo una cuota del 2,31%.
CONSIDERACIONES.
El mercado canario prácticamente mantiene las cifras del año precedente, con un crecimiento nimio del 0,90%.
El mercado de particulares se ha mostrado bastante volátil, siendo el canal de rent a car el mercado que ha crecido con consistencia, sin duda, por el fuerte tirón del sector turístico. La incertidumbre respecto a las mecánicas de futuro, como el incremento de precios, entre otros factores económicos, pueden explicar el poco impulso de las ventas a particulares.
Respecto al mercado de comerciales e industriales el mercado en 2024 ha mostrado cierta fortaleza, destacando el interés de las empresas por la renovación de su inmovilizado.
El mercado de la moto sigue en alza. Este mercado ha tenido un buen comportamiento con crecimiento constante durante los últimos 10 años.
Como se puede observar, las motorizaciones ganadoras en 2024 han sido la combustión en gasolina y la hibridación no enchufable. Por la parte perdedora tenemos al vehículo eléctrico y al híbrido enchufable como al vehículo de gas y el diésel.
Como se puede observar los vehículos que dependen de puntos de recarga no terminan de acaparar cuota de mercado. La falta de infraestructura puede ser un punto clave para explicar esta situación, unido, respecto al BEV, a la falta de una gama amplia de modelos como a unos precios más asequibles.
Por su parte, siendo predecible la caída del vehículo diésel, se trata de una tipología que, en parte, está siendo sustituida por el vehículo híbrido en su versión no enchufable.
En definitiva, los consumidores isleños siguen optando por renovar sus vehículos con vehículos de gasolina y vehículos híbridos no enchufables, donde la oferta de modelos y precios es más amplia, siendo los híbridos una elección intermedia en el proceso de descarbonización.