El Senado elegirá el 24 de julio a sus 10 vocales del CGPJ, un día después que el Congreso

El Senado

28 de Junio 2024/Agencias
Los diez vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuya elección corresponde al Senado serán designados en un pleno de la Cámara Alta que se celebrará el 24 de julio, un día después de que el Congreso apruebe su propuesta para los otros diez nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del Senado han informado este jueves a EFE de que el próximo martes, 2 de julio, se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces, que cerrarán el calendario de sesiones plenarias previstas para julio, las cuales serán los días 17, 24 y 31, los tres últimos miércoles del mes.

Aunque estaba previsto inicialmente que los plenos fueran el 17, 18 y 31, las fuentes parlamentarias han indicado que finalmente habrá plenos tres semanas consecutivas y que el del día 24 tendrá en el orden del día la designación de los diez vocales del CGPJ, según el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE el martes en Bruselas.

Al Senado le corresponde elegir por mayoría de tres quintos (160 de los 266 senadores) a seis vocales entre jueces y magistrados y a otros cuatro entre juristas de reconocida competencia.

El pleno del día 17 tendrá en el orden del día dos iniciativas legislativas provenientes del Congreso, la ley de paridad y la ley que creará una única autoridad para investigar accidentes ferroviarios, aéreos y marítimos.

En el pleno del 31 de julio está previsto que se apruebe de forma definitiva la norma que modificará las leyes del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal para dar seis meses de plazo a los vocales del CGPJ para que planteen una nueva propuesta para el método para su elección, contenida asimismo en el acuerdo entre el PSOE y el PP.

En ninguno de los tres plenos del Senado de julio está previsto que se incluyan sesiones de control al Gobierno, según han avanzado las fuentes.

Sí que es probable que se incorpore al orden del día de alguno de los tres plenos el debate y votación para la creación de una comisión de investigación sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el PP avanzó que se activaría en julio.