El Senado insta al Gobierno a tomar medidas para reforzar la independencia del CIS
11 de Abril 2024/Agencias
El Senado ha aprobado este miércoles, gracias a la mayoría absoluta del PP, una moción para instar al Gobierno a tomar medidas urgentes para reforzar la independencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La moción ha contado con 148 votos a favor y 103 en contra, además de diez abstenciones.
Entre las medidas propuestas al Gobierno figura un cambio normativo para que la presidencia del CIS sea nombrada entre sociólogos o politólogos de prestigio que no hayan ejercido un cargo público ni hayan tenido cargo orgánico en un partido político en el último lustro.
En el debate, José Alberto Armijo, senador del PP, ha centrado en el actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, las críticas al «deterioro» y «desgaste» de la institución, por su «descarada utilización partidista».
«De nada nos sirven unos científicos extraordinarios, si luego el jefe de filas lo cocina de tal manera que saca una rentabilidad favorable a su partido», ha descrito otra senadora del PP, María Jesús Bonilla, tras informar de que el grupo mayoritario en la cámara no aceptaba ninguna enmienda de otros grupos en la moción.
Pocos apoyos ha obtenido el PP en su propuesta desde otros grupos, aunque sí han coincidido parcialmente otros senadores con las críticas a Tezanos.
Por ejemplo, Mario Zubiaga, de EH Bildu, ha apuntado que compartían «teóricamente muchos de los extremos de esta moción», en referencia a la necesidad de que el CIS tenga más objetividad, neutralidad e imparcialidad.
También desde Junts se han compartido las críticas a las estimaciones en los últimos años del CIS, según ha señalado Joan Bagué, aunque también ha considerado que la moción era «muy vaciada, muy oportunista», y, al confrontar ambos motivos, Junts se decantaba por la abstención.
«Solo pretenden desprestigiar al CIS», ha dicho Javier Izquierdo, del PSOE, mientras el también socialista Gabriel Colomé, exdirector del CEO -el conocido como CIS catalán-, ha descrito los controles y transparencia de las encuestas de los organismos públicos, incluido el acceso libre a los microdatos, frente a las demoscópicas privadas, cuyo control se circunscribe a las campañas electorales.
Vox ha apoyado la iniciativa del PP y ha recordado que su partido incluso ha llevado al CIS «a los juzgados».