El Senado pide al Gobierno que tenga lealtad institucional y deje su «actitud conflictiva»

19 de Junio 2024/Agencias

El pleno del Senado votará este martes a favor de una moción del PP para instar al Gobierno a comportarse con «lealtad institucional» con la Cámara Alta, para lo que le pide «abandonar su actitud conflictiva», así como reducir las ausencias del presidente y los ministros a las sesiones de control.

La moción se votará al término de la sesión plenaria, previsiblemente sobre las 21.00 horas de este martes, y la sacará adelante el PP gracias a su holgada mayoría en la Cámara Alta.

En el debate, ha defendido la moción el senador del PP José Manuel Rey, alcalde de Ferrol, quien ha cifrado en 92 los «plantones» del Gobierno en los 14 plenos de esta legislatura, entre los que ha resaltado los de Pedro Sánchez, ya que ha acudido al Senado solamente una vez en un año, cuando, ha recordado, la costumbre parlamentaria es que el presidente esté presente una vez al mes.

En la moción aprobada, el Senado achaca al Gobierno haber hecho manifestaciones públicas en las que «cuestiona las potestades constitucionales» de la cámara y le insta a no vaciar las atribuciones que le asigna la Constitución, como sería el caso de que se obvie mediante cambios normativos o por vía de hecho que dé su aprobación a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

También se pide al Gobierno en la moción que convoque la Conferencia de Presidentes y se lamenta la «parálisis» en el Congreso esta legislatura de las iniciativas legislativas procedentes del Senado.

«Nunca me había sentido tan agraviada, jamás en mi vida», ha replicado la senadora socialista Lirio Martín, que ha pedido al PP que muestre su lealtad con la Constitución dejando de obstaculizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha recogido el PSOE en una enmienda, que ha sido rechazada por el PP, al igual que otras de Compromís y el BNG.

Los portavoces de varios grupos han criticado la moción del PP, porque supone «apagar el fuego con gasolina», según el PNV; «pura hipocresía», según Compromís o «añadir crispación a la crispación», según la Agrupación Socialista Gomera.

«¿Saben cuántas veces compareció el presidente Rajoy durante la duodécima legislatura? Cero veces», ha subrayado el senador socialista Toni Magdaleno respecto a las ausencias de Sánchez del Senado.