El Senado podrá añadir asuntos a la Conferencia de Presidentes por mayoría pero sin debate

El PP presenta una moción en el Senado para forzar a los grupos a posicionarse sobre la amnistía

Hemiciclo durante una sesión plenaria, en el Hemiciclo del Senado, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado en la Cámara Alta una moción cuyo objetivo es obligar a las diferentes formaciones políticas a posicionarse sobre la inclusión de la amnistía en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según han indicado los populares en un comunicado. También se han abordado medidas para proteger a los menores en el entorno digital y la adopción de determinadas políticas y medidas para afrontar la crisis migratoria en la ruta atlántica de acceso a Europa, entre otros. 03 OCTUBRE 2023;SENADO;PLENO;SESIÓN PLENARIA; Eduardo Parra / Europa Press 03/10/2023

23 de Octubre 2024/Agencias
El pleno del Senado ha aprobado este martes la toma en consideración de una propuesta de cambio de su Reglamento para que a la hora de añadir asuntos al orden del día de una Conferencia de Presidentes lo puedan hacer si lo firman una mayoría de senadores, pero sin necesidad de su debate y votación plenaria.

La habilitación para que el Senado pueda introducir asuntos fue aprobada por la propia Conferencia de Presidentes, en un cambio en su reglamento hecho en marzo de 2022 en su reunión de La Palma, y desde entonces la Cámara Alta tenía pendiente fijar la norma de cómo decidirlo.

Al final, el cambio reglamentario en el Senado llega a falta de un mes de la reunión de Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria.

La propuesta del PP ha recibido este martes 146 síes, frente a 117 noes.

Supone añadir un párrafo a un artículo del Reglamento para que se lleve un tema a una Conferencia de Presidentes siempre que lo solicite una mayoría absoluta de senadores «en escrito dirigido a la Mesa».

Ha resultado perdedora la propuesta alternativa, la del PSOE, también debatida este martes, que trataba de crear un recorrido parlamentario para estos casos similar al de una norma, con su paso para el dictamen en la Comisión de Comunidades Autónomas, y luego un debate y votación en el Pleno.

En ambos casos tendría que decidirlo una mayoría absoluta de senadores, pero con la propuesta del PP, la elegida, bastará que la mayoría lo exprese en un escrito dirigido a la Mesa.

«Queremos respetar lo que es el diálogo, el debate, la deliberación y el poder llegar a acuerdos en aquellos asuntos de importancia», ha explicado el socialista Manuel Fajardo durante el debate en el pleno este martes.

Le ha apoyado la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, quien cree que cuando una mayoría de senadores haga su propuesta en un escrito a la Mesa sin que se vote en el Pleno «se están arrogando la voluntad del Senado» y será «una aberración democrática».

«Cumplimos con el desarrollo reglamentario que nos está pidiendo el propio reglamento de la Conferencia», ha justificado Alfonso Serrano, del PP, y ha defendido que la firma por una mayoría absoluta de senadores es suficiente «y es una mayoría parlamentaria», que «vale lo mismo» si es de un grupo o de varios, se decida en votación plenaria o en un escrito.

La Comisión de Reglamento se reunirá este miércoles a las 09:00 horas y dictaminará la propuesta elegida en la toma en consideración.

La llevará de nuevo al Pleno en el mismo día, por lo que el miércoles por la tarde se votará de nuevo, y se aprobará definitivamente el cambio reglamentario, un cambio hecho en menos de veinticuatro horas, tras una habilitación hecha hace dos años y medio.