El servicio online de cita previa para la recogida de trastos gestiona 5.000 solicitudes en los cinco últimos meses

El servicio online de cita previa para la recogida de trastos gestiona 5.000 solicitudes en los cinco últimos meses (3)

· La satisfacción media de las personas usuarias de este servicio se sitúa en un 4,7 sobre 5
La dirección de la página es www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha mejorado el sistema de cita previa para la retirada gratuita de trastos mediante una nueva plataforma web más ágil, intuitiva y eficiente. Desde su implantación, el pasado mes de noviembre, el nuevo sistema ha registrado ya más de 5.000 solicitudes, lo que evidencia la buena acogida entre la ciudadanía y la utilidad del servicio.
Como explica el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, la ciudadanía puede cumplimentar el formulario web (https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/) con la dirección, fecha y hora para que el Servicio Municipal de Limpieza retire gratuitamente los tratos.
Alemán detalla que esta herramienta ha obtenido un 4,7 sobre 5 en las encuestas de satisfacción cumplimentadas por las personas usuarias, quienes respaldan la utilidad del servicio de recogida de trastos ‘online’.
Así, desde el pasado mes de noviembre el 66,80% de las solicitudes ciudadanas han sido para la recogida de trastos voluminosos, mientras que el 33,20% restante ha sido para trastos no voluminosos. Si se divide las solicitudes por distritos, Isleta-Puerto-Guanarteme encabeza el listado con 1.083 peticiones, seguido de Ciudad Alta con 1.079, el distrito Centro con 991, Vegueta, Cono Sur y Tafira con 946 y, por último, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con 895 solicitudes.
Si se tiene en cuenta la procedencia por barrios, La Isleta es el que más solicitudes concentra, con 405 peticiones, seguido de Santa Catalina – Canteras con 361 y Guanarteme con 317. Les siguen Escaleritas (288), Schamann (204), Tamaraceite (176), Alcaravaneras (158), Lugo (138), Las Torres (126) y Canalejas, con 114 solicitudes.
Cómo emplear el formulario
Las personas físicas que utilicen este nuevo protocolo, que ha sido desarrollado en colaboración con el área de Innovación Tecnológica de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, tendrán que aportar sus datos personales, cuántos trastos o enseres voluminosos va a retirar y la dirección en la que tendrá que depositar los desechos.
El siguiente paso será la selección de la fecha y la hora libre para retirar estos elementos. A través de un calendario, se indicará primero aquellos días con horarios disponibles en los que el servicio de recogida de trastos tiene programado el paso por las calles del distrito en que se encuentre la dirección facilitada y, posteriormente, la hora en que se procederá a su recogida.

La web, además, pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de gestionar la reserva a través de su DNI o pasaporte. De esta manera, la persona podrá modificar la fecha y/o hora de recogida o eliminarla, dejando libre la cita que previamente había escogido. Así, el servicio gana en eficiencia y agilidad para atender a un mayor número de personas.
El sistema remitirá de manera automática al Servicio Municipal de Limpieza las citas registradas, eliminando de esta forma que el usuario o usuaria tenga que esperar a recibir una llamada informándole de la fecha y la hora en la que el servicio va a proceder a retirar sus trastos, como ocurría hasta ahora.

La página web también es perfectamente accesible desde el móvil para facilitar la ciudadanía la solicitud del servicio.
La ciudadanía también puede realizar este proceso a través del teléfono municipal 010, donde el operador u operadora recogerá los datos del usuario o usuaria para rellenar el mismo formulario y proporcionar la cita de manera inmediata.