El TC acepta la abstención de Conde-Pumpido en el debate sobre el ascenso de Delgado
13 de febrero 2025/Agencias
El Pleno del Tribunal Constitucional ha aceptado este miércoles la abstención formulada por el presidente Cándido Conde-Pumpido del debate sobre la anulación de varios nombramientos en la cúpula fiscal, entre ellos el que ascendió a la ex fiscal general y exministra Dolores Delgado a la máxima categoría de la carrera.
Según ha informado el TC, el Pleno ha decidido aceptar la petición de Conde-Pumpido y apartarle definitivamente del conocimiento de los recursos de amparo interpuestos por Eduardo Esteban y Dolores Delgado contra las sentencias del Tribunal Supremo que anularon sus respectivos nombramientos como fiscal de sala de Menores de la Fiscalía General del Estado y como fiscal de sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.
Conde-Pumpido había comunicado su voluntad de abstenerse para garantizar el derecho a un proceso con todas las garantías y con el propósito de «reforzar la apariencia de imparcialidad del Tribunal Constitucional en el ejercicio de las funciones».
Así, y tras el escrito presentado por el presidente, el Pleno ha estimado procedente aceptar como causa de abstención la prevista en el apartado 12 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial («Ser o haber sido una de las partes subordinado del juez que deba resolver la contienda litigiosa») debido a la relación que tuvo como fiscal general del Estado con los interesados en los recursos de amparo.
La decisión de Conde-Pumpido de no participar en el estudio y debate de estos recursos se conoció después de que un fiscal de Sala -quien se disputó el puesto al frente de Menores con Esteban- le hubiera recusado al entender que su presencia vulneraba su derecho a un proceso con todas las garantías.
El fiscal José Miguel de la Rosa planteó esta recusación en el marco del recurso de Eduardo Esteban contra las decisiones del Tribunal Supremo de revocar en dos ocasiones su nombramiento como fiscal de Sala de Menores, realizado a propuesta de Dolores Delgado cuando era fiscal general.
Lo que argumentó De la Rosa es que Conde-Pumpido fue su jefe y el de Eduardo Esteban cuando el actual presidente del TC estaba al frente de la Fiscalía General del Estado (2004-2011).
El Pleno ha decidido en su reunión de este miércoles declarar que esa recusación ya queda sin objeto una vez que el propio presidente ha decidido apartarse del debate sobre esos recursos.