El TC estudia la próxima semana si suspende la iniciativa de independencia del Parlament
04 de abril 2024/Agencias
El Tribunal Constitucional estudiará la próxima semana la admisión del recurso del Gobierno contra la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña, que llevaría aparejada su suspensión cautelar.
Fuentes jurídicas informan de que el recurso del Ejecutivo se añadirá como una adición al orden del día del próximo Pleno de la corte de garantías, que arranca el martes 9.
Pese a tratarse de un recurso del Gobierno y de la amplia doctrina constitucional respecto del proceso independentista catalán, las fuentes consultadas vaticinan que habrá discusión en torno al tema.
En concreto, el Tribunal Constitucional debe decidir si admite a trámite ese recurso, admisión que llevaría aparejada la suspensión cautelar automática del acuerdo de la Mesa del Parlament, al ser el Gobierno quien lo pide.
El pasado 26 de marzo, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, señaló que este recurso «es absolutamente coherente» con la política del Gobierno de Pedro Sánchez porque este recurso «protege la Constitución, las instituciones de Cataluña y protege el diálogo, los acuerdos y que seamos capaces de entendernos».
Y añadió que el Ejecutivo va en contra de cualquier iniciativa «que sea divisiva, fracture la sociedad y genere tensión» como cree que ocurriría con la tramitación de esta ILP.
Bolaños también dijo que la defensa de la Constitución del Estatut y de los órganos de autogobierno catalanes «son la mejor garantía para la convivencia en Cataluña «y para la convivencia de catalanes con el resto de españoles».
La impugnación de esta ILP, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, va en paralelo al recurso que el grupo parlamentario socialista en la cámara catalana presentó ante el Constitucional contra la tramitación de esta propuesta.
La Mesa del Parlament admitió a trámite esta iniciativa promovida por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), con los votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC y a pesar del informe consultivo negativo de un letrado.