El Teatro Cuyás celebra la lectura dramatizada para escolares de ‘Mi sueño de invierno’, de Nieves Rodríguez

Lecturas dramatizadas celebradas en 2022 con la obra 'La siembra de los números', de Nieves Rodríguez (1)

Unos 150 alumnos de sexto de Primaria y de Secundaria participan en este encuentro que se celebra este jueves 21 de marzo, en horario de mañana, en la sala Josefina de la Torre

Se trata de la undécima edición del ciclo de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ, organizado en colaboración con el programa pedagógico Teatrae

 

Las Palmas de Gran Canaria,  20 de marzo de 2024. El Teatro Cuyás celebra este jueves 21 de marzo, en la sala Josefina de la Torre, la lectura dramatizada del texto Mi sueño de invierno, de la escritora y dramaturga madrileña Nieves Rodríguez Rodríguez. Una obra ganadora del XXII Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud que es protagonista del undécimo ciclo ASSITEJ [acrónimo en francés de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud fundada en París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO como una alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud], que da comienzo hoy jueves en el Teatro Cuyás en dos pases para escolares y posterior coloquio, a las 10.30 y 12.30 horas.

Unos 150 estudiantes de sexto de Primaria del CEIP Cervantes y CEIP Iberia, y de Secundaria del IES Cairasco de Figueroa y del IES Pérez Galdós participan de esta actividad que se inaugura en la capital grancanaria con esta pieza que, con dirección y espacio escénico de Luis O’Malley, tiene de protagonistas a un grupo de alumnos de tercero de la Escuela de Actores de Canarias (EAC): Alexia Ortega González, Alexia Alvarado Carrasco, Andrea Ruíz Soledad y José Gómez Oliva.

Este año las lecturas dramatizadas del ciclo, que se celebra en colaboración con el programa pedagógico Teatrae del Teatro Cuyás,  son realizadas por la Escuela de Actores de Canarias, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid con el objetivo de fomentar el hábito lector entre el público infantil y juvenil, además de dar a conocer la calidad literaria de los textos teatrales.

Las lecturas seleccionadas van acompañadas con la proyección de imágenes diseñadas para la ocasión que, a modo de escenografía digital, enmarcan y dinamizan la dramatización situando la actividad a caballo entre una lectura y un montaje teatral. Tras la lectura los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de dialogar con la autora de la obra. Además, las tres escuelas superiores celebran un encuentro en la Casa del Lector, en Matadero Madrid, los días 8, 9 y 10 de abril, con una lectura de los tres textos seleccionados en esta convocatoria.

La obra y la autora

Nieves Rodríguez es la autora de Mi sueño de invierno. Doctora en Periodismo por la UCM, Licenciada en Dramaturgia por la RESAD y Máster en Escritura Creativa por la UCM. Como dramaturga para jóvenes públicos ha escrito Trilogía de la amistad, compuesta por La siembra de los números (Premio XXIX de Textos Teatrales para Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro), Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (Premio SGAE de Teatro Infantil) y Semillas bajo las uñas (Becada en el IV Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015).

Mi sueño de invierno sitúa la acción en la ciudad sueca de Estocolmo, en Estocolmo, en algún momento después de octubre de 2014: el momento en que la familia de Yaryna huye de la guerra en Ucrania. La familia comparece, meses después de su llegada, ante el funcionario que les hace preguntas sobre su periplo y que decidirá si la familia obtendrá o no la residencia, y si podrá permanecer en Suecia. Ese mismo día Yaryna cae en un sueño profundo y desesperanzado: es el síndrome de resignación, que sufren muchos niños y niñas tras procesos de exilio y desplazamiento forzoso. Yaryna duerme, inerte, pero es a través de su relato como asistimos a lo que sucede durante ese tiempo en el que toda la familia permanece a su lado, cuidándola. Transcurrirán meses de espera, mientras Yaryna duerme… Y siete años más, hasta el momento en que Ucrania sea invadida de nuevo, ya en nuestro tiempo presente.

 

https://teatrocuyas.com/