EL TENIENTE GENERAL SALOM VISITA LAS UNIDADES DEL MANDO DE CANARIAS EN EL EJERCICIO ‘EX AGT 25’
En CENAD «San Gregorio» Zaragoza
21-02-25
El Teniente General Salom, Jefe del Mando de Canarias (MCANA), ha visitado este 19 de febrero las unidades desplegadas en el CENAD «San Gregorio» en Zaragoza, con motivo del desarrollo del ejercicio EX AGT 25.
Durante su estancia, el Teniente General supervisó las distintas actividades realizadas por la Brigada «Canarias» XVI, próxima a desplegarse en el Líbano. En su recorrido, comprobó el nivel de adiestramiento y preparación de las unidades en un entorno de alta exigencia operativa.
Los principales objetivos del EX AGT 25 son, por un lado, evaluar las capacidades de las unidades del Mando de Canarias en un escenario táctico complejo y, por otro, alcanzar el grado óptimo de adiestramiento de la Brigada Líbano XLIII, en su primer hito de integración con las mayores capacidades nacionales del contingente. Durante el ejercicio se han puesto a prueba habilidades clave en combate, apoyo logístico, coordinación interarmas, manejo de documentación de la ONU (para la misión en el Líbano, UNIFIL), aplicación de reglas de enfrentamiento (ROEs) y procedimientos tácticos estándar de reacción ante incidentes (STIR).
A lo largo de la jornada, el Teniente General visitó diferentes emplazamientos clave del ejercicio, donde pudo conocer de primera mano:
El despliegue del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) y del Regimiento Palma 47 de la Comandancia General de Baleares.
Los asentamientos del Grupo de Artillería de Campaña I/93.
Las infraestructuras defensivas construidas por los Zapadores de la BRICAN XVI.
Las instalaciones de la Compañía de Transmisiones.
El trabajo de los equipos de mantenimiento y recuperación del Grupo Logístico de la Brigada.
La labor del Cuartel General del Grupo Táctico de la BRILIB XLIII, compuesto por unidades de la BRICAN XVI.
La actuación de la Task Force de la Comandancia General de Melilla.
Salom felicitó a los integrantes de la BRICAN XVI y la BRILIB XLIII por el esfuerzo y dedicación demostrados, destacando la importancia de estos ejercicios para garantizar la operatividad de las unidades del Mando de Canarias en cualquier escenario. Asimismo, subrayó la capacidad de la BRICAN XVI para proyectarse superando retos logísticos y geográficos significativos.
Al concluir su visita, reafirmó su confianza en la capacidad del Mando de Canarias y de la BRICAN XVI para afrontar los desafíos del futuro, asegurando que este tipo de ejercicios fortalecen la cohesión, el compromiso y la eficacia de las unidades desplegadas.