El Tren del Sur será la tercera red de cercanías más utilizada en España

REUNIÓN SECRETARIO DE ESTADO 001

El sistema ferroviario de Tenerife se situará solo por detrás de Madrid y Barcelona. Con una previsión de 175.000 pasajeros por kilómetro, su intensidad de uso será seis veces superior a la del Cercanías de Sevilla y hasta 47 veces mayor que la de Cantabria.

 

Con una inversión de 800 millones de euros, el tramo San Isidro – Aeropuerto de Tenerife Sur – Adeje recorrerá 30 kilómetros en apenas 25 minutos, reduciendo medio millón de desplazamientos diarios en coche y evitando la emisión de 72.000 toneladas de CO₂ al año.

 

 

La presidenta del Cabildo comenta que «la firma del protocolo en marzo con el Ministerio de Transportes será el pistoletazo de salida para el convenio plurianual que garantizará la financiación del Tren del Sur»

 

 

Rosa Dávila destaca la mediación y compromiso del Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y su equipo, así como el trabajo incansable de la consejera de Movilidad, Eulalia García, y su equipo técnico, cuya labor ha sido clave para que, tras 20 años de debate, el Tren del Sur empiece a ser una realidad.

 

 

14 de febrero de 2025. El Tren del Sur de Tenerife, que se ejecutará por fases, marcará un antes y un después en la movilidad de la isla, consolidándose como la tercera red de cercanías más utilizada de España, solo superada por Madrid y Barcelona. Así lo asegura la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien califica esta infraestructura ferroviaria como “irrenunciable” y fundamental para garantizar la movilidad en la isla. “Hemos definido un plan estratégico para su desarrollo progresivo, asegurando que la primera fase conectará San Isidro con Adeje, pasando por el Aeropuerto de Tenerife Sur. Este es el primer paso de un proyecto que transformará la manera en que nos movemos en Tenerife”, ha destacado Dávila.

 

Esta infraestructura clave permitirá conectar el área metropolitana con el sur de la isla en 39 minutos, reduciendo considerablemente los tiempos de desplazamiento y la dependencia del vehículo privado. Con una previsión de 175.000 pasajeros por kilómetro, su intensidad de uso será seis veces superior a la del Cercanías de Sevilla y hasta 47 veces mayor que la de Cantabria.

 

Para la presidenta del Cabildo, “estos datos reafirman de la necesidad de esta infraestructura y del impacto positivo en la calidad de vida de nuestra gente que podrá desplazarse con comodidad, ganando y aprovechando mejor el tiempo. Este tren nos permitirá mejorar la facilitar la movilidad de los trabajadores, residentes y turistas, reduciendo atascos y favoreciendo una movilidad más eficiente y ecológica”.

 

San Isidro- Costa Adeje

 

En el proyecto del Tren del Sur,se ha decidido priorizar el tramo San Isidro – Adeje, con una inversión de 800 millones de euros y una extensión de 30 kilómetros. El recorrido entre ambos puntos se estima en 25 minutos, lo que supondrá una reducción significativa del tiempo de viaje respecto al actual trayecto en vehículo privado, especialmente en horas punta.

 

Además de aliviar la saturación vial, este tramo conectará puntos estratégicos de la isla como la zona industrial de Las Chafiras, el Aeropuerto de Tenerife Sur, el puerto de Los Cristianos y el hospital de El Mojón, fomentando tanto el transporte eficiente como el empleo en estas áreas clave. Asimismo, permitirá la reducción de medio millón de desplazamientos diarios en coche, aliviando la presión sobre la TF-1, una de los puntos más congestionados de la Isla.

 

Impacto medioambiental

 

La puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria supondrá una transformación radical en términos de sostenibilidad. Actualmente, 3,2 millones de desplazamientos diarios se realizan en Tenerife, con un parque móvil de 900.000 vehículos.

 

El Tren del Sur, en su tramo entre San Isidro- Costa Adeje, permitirá además retirar medio millón de coches al día, lo que equivaldrá a una reducción anual de 72.000 toneladas de CO₂. “Este tren es una apuesta directa por la descarbonización y el cumplimiento de los compromisos climáticos. Tenerife no puede quedarse atrás en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad del aire”, ha subrayado Dávila.

 

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife ha adjudicado recientemente la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Tren del Sur. Esta adjudicación se realizó en septiembre de 2024 y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.

 

Convenio Plurianual

 

En el marco de la reunión celebrada, ayer miércoles 12 de febrero, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y con el Gobierno de Canarias, la presidenta del Cabildo ha valorado como histórico este encuentro, ya que es la primera vez que el Ministerio de Transportes asume el compromiso de firmar antes de finales del próximo mes de marzo un Protocolo de colaboración. “Este protocolo es un paso fundamental que abrirá la puerta al convenio plurianual de financiación, asegurando los recursos necesarios para avanzar sin interrupciones”, ha explicado Dávila.

 

“Este protocolo es un hito histórico y la garantía de que este proyecto es imparable. Tenerife necesita el Tren del Sur y desde el Cabildo no vamos a dar un solo paso atrás en su ejecución. No es una opción, es una necesidad imperiosa para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra isla”, ha afirmado la presidenta

 

La reunión con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha servido también para despejar incógnitas y consolidar los compromisos de financiación. Según lo acordado, el Tren del Sur, tras la firma de un protocolo, el objetivo es que se incluya en un convenio plurianual con un horizonte de 10 años, ampliable a 17, lo que garantizará estabilidad financiera y evitará retrasos por cambios en los presupuestos generales del Estado.

 

“No podemos depender de decisiones políticas anuales para una infraestructura de esta magnitud. El convenio plurianual nos dará la certeza de que el Tren del Sur se ejecutará con la continuidad que necesita, sin riesgos de paralización”, ha añadido la presidenta del Cabildo.

 

Por otra parte, Rosa Dávila también ha querido destacar la labor realizada por el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y todo su equipo, cuyo esfuerzo y mediación han sido clave para impulsar los sistemas ferroviarios en el archipiélago. “Gracias a su compromiso, este proyecto está avanzando con la determinación que merece, asegurando que el Tren del Sur se convierta en una realidad”, ha afirmado.

 

Asimismo, ha elogiado el trabajo de la consejera de Movilidad, Eulalia García, y de todo su equipo técnico, quienes han desempeñado un papel fundamental para que, después de 20 años de debate sobre el tren, “empecemos a ver la luz al final del túnel”. “Este es un esfuerzo conjunto que requiere de coordinación, trabajo técnico riguroso y, sobre todo, voluntad política firme. Y la tenemos”, ha concluido la presidenta.