El Tribunal de Cuentas pide a los ayuntamientos priorizar la concurrencia al dar ayudas
28 de Septiembre 2024/Agencias
El Tribunal de Cuentas ha recomendado este viernes a los ayuntamientos que prioricen el procedimiento de concurrencia competitiva al de la concesión directa cuando asignen ayudas sociales.
Este órgano fiscalizador de la gestión económico-financiera del sector público ha hecho esta recomendación de forma extensiva a todos los municipios después de publicar un informe de fiscalización a las cuentas del ejercicio 2021 de seis ciudades de más de 100.000 habitantes: Murcia, Santander, Cartagena, Logroño, Albacete y Badajoz.
Las ayudas sociales ese año en esas seis urbes alcanzaron los 20,4 millones de euros, concedidas a más de 13.000 personas en situación de especial vulnerabilidad y a 626 organizaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro.
A excepción de Albacete, los otros cinco consistorios recurrieron mayoritariamente a la concesión directa de las subvenciones y ayudas, cuando, como ha recordado el Tribunal de Cuentas en un comunicado y en un resumen de ese informe de fiscalización, el procedimiento ordinario en estos casos debe ser el de concurrencia competitiva.
Tan solo un ayuntamiento tendría que recurrir a la concesión directa si existen motivos para la excepción y siempre dejando constancia de esos motivos en los expedientes, según ha advertido el Tribunal de Cuentas.
Entre las irregularidades detectadas, el Tribunal de Cuentas destaca la insuficiente definición de los criterios de valoración de las solicitudes y justificación de las puntuaciones en las actas de las comisiones de valoración.
Otra recomendación en el informe es que se determinen con exactitud los requisitos previos que han de cumplir los solicitantes, así como los criterios de valoración.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas insta a los ayuntamientos a dictar instrucciones para que las comisiones de valoración justifiquen y documenten las valoraciones otorgadas.